sábado, mayo 8

Mérida es “punta de lanza” en un plan comunitario

0
118

Mérida se ha caracterizado por el compromiso permanente de continuar construyendo una sociedad humana y responsable, que vela por el bienestar de todos sus habitantes, principalmente de los grupos vulnerables, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Al presidir ayer en la mañana la presentación del Plan Estratégico de Mérida para una ciudad amigable con las personas mayores, y anunciar la adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concejal remarcó que con esta unión se reafirma a la ciudad como referente en atención a este sector.

“Formar parte de la red contribuirá, sin duda, a ofrecer más oportunidades a las personas mayores para gozar de una mejor calidad de vida y de espacios disfrutables con la atención que merecen”, señaló, indica un boletín.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que para estas instituciones sumar a Mérida en este esfuerzo es particularmente importante por el compromiso del alcalde en pro de la salud y el bienestar de las personas mayores, quienes se han esforzado para que hoy día disfrutemos lo que tenemos.

“Mérida, al ser parte de esta iniciativa, forma parte de una red mundial que busca inspirar un cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer, y que permite conectar ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias, así como apoyar a encontrar soluciones, adecuadas e innovadoras”, refirió.

Mérida se posiciona como punta de lanza de las ciudades mexicanas que buscan ser amigables con los mayores y que ponen el derecho de éstas en el centro de sus preocupaciones, dijo.

Morales Fuhrimann mencionó que las ventajas de ser integrante de esta red incluyen: acceso a información compartida con una comunidad mundial, apoyo de una red mundial de afiliados comprometidos con el fomento de entornos amigables de las personas mayores, el reconocimiento de visibilidad de las actividades de la red para sus personas mayores y oportunidades de colaboración en diferentes proyectos.

En el evento estuvieron presentes de manera presencial la doctora Eliette Valladares, asesora internacional en familia y curso de vida de la OPS y de la OMS en México, y Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal.

Barrera Concha señaló que la elaboración del Plan Estratégico de Mérida para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores busca generar ambientes respetuosos, armoniosos y compatibles para este sector de la población.

“Con la presentación de este plan estratégico los meridanos hemos dado un nuevo paso que nos llevará hacia mejores escenarios privilegiando siempre el aspecto humano y la calidad de vida de todos los que vivimos en esta tierra de esfuerzo y esperanza”, manifestó.

Como parte del compromiso con las personas mayores, indicó, durante la contingencia sanitaria se realiza la entrega de despensas al padrón de 2,000 afiliados del DIF Municipal, quienes reciben cada mes en sus casas estos productos básicos alimenticios y de higiene.

El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), Edgardo Bolio Arceo, explicó que la elaboración del Plan Estratégico de Mérida para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores incluyó tres etapas: preparatoria, de diagnóstico y desarrollo, durante el cual equipo técnico reunió información documental, organizó talleres y grupos focales, elaboró encuestas y entrevistas, a fin de enriquecer y validar los resultados.

Asimismo, indicó que para alcanzar los objetivos de bienestar, accesibilidad, seguridad, inclusión, participación y equidad, este Plan desarrolla líneas estratégicas y acciones que se alinean. También sienta las bases para el desarrollo del plan de acción.

Centros

El alcalde Renán Barrera comentó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una serie de acciones y programas para la gente de la tercera edad, como el Centro de Atención al Adulto Mayor, los 20 Clubes integrados en colonias de Mérida y la construcción del Centro de Atención del Adulto Mayor “Armonía”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply