jueves, agosto 22

Mérida estrena Expediente Clínico Digital

0
75

La alcaldesa María Fritz Sierra puso en marcha el Expediente Clínico Digital, (ECD) programa innovador que permitirá acceder al historial clínico de los usuarios de 29 módulos de salud municipal distribuidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías, además de los módulos itinerantes.

Los beneficios del expediente clínico electrónico son, entre otros, el acceso inmediato al último tratamiento o estudio realizado al paciente, la posibilidad de que éste pueda consultar en otro módulo gracias a la portabilidad del expediente; y un control estadístico de los diagnósticos de los usuarios, según informó Rodrigo Solís Pasos, director de Tecnologías de la Información.

También se reduce el tiempo en la interpretación de los resultados clínicos registrados en la plataforma digital, la cual organiza la información del historial de tal forma que el personal médico puede ser más preciso con los tratamientos conforme se vayan presentando las afecciones, agregó. Todo el personal que labora en los módulos recibió capacitación para el uso del sistema.

Además, podrá llevar un control de inventario de medicamentos, lo que permitirá ahorros al conocer su distribución más eficiente. El sistema también visualiza reportes y estadísticas de las consultas, pacientes y asistencias.

La alcaldesa destacó que la innovación al servicio de los ciudadanos es uno de los ejes de la administración que al principio encabezó Mauricio Vila Dosal.

Programas innovadores como esta plataforma y la de Médico a Domicilio representan un ejemplo de lo que es posible lograr cuando la eficiencia en el manejo de los recursos redunda en más programas y beneficios para los ciudadanos aun cuando el tema de la salud no es ámbito de competencia directa municipal, indicó.

La presidenta municipal atestiguó las ventajas de este sistema que cumple con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud. Acudió al Centro de Atención Municipal a la Mujer (CAMM), en la Emiliano Zapata Sur II, en el momento en que la paciente Candelaria Iuit Tzuc asistió para el servicio de ultrasonido y conocer el estado de su bebé.

Posteriormente recorrió los consultorios de ginecología y de mastografía, en donde el personal médico ya aplica este sistema entre las pacientes que acuden a consultar en el Centro de Atención Médica.

En el área de ginecología, María Fritz platicó con la señora Cinthia Dzib Couoh quien acudió a sus citas de control prenatal, y en donde se le presentó su expediente digital del mismo.

También presenció la realización de un estudio en el área de mastografía a la señora Carmen Hernández González, en donde la alcaldesa aprovechó para hacer énfasis en la importancia de la prevención mediante estudios que permitan detectar futuros males.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, informó que los 29 módulos de servicio a la salud del Ayuntamiento cuentan actualmente con el software para la elaboración de los expedientes clínicos digitales así como las unidades móviles de rehabilitación, mastografía y de dental y médica.

La liga donde pueden consultarse la lista de módulos es la siguiente: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/modulos.phpx

Cano Cetina recordó que en febrero pasado la Comuna realizó una aplicación móvil instalada en tabletas, con la cual se recaba información para agilizar el proceso de atención a personas que pueden ser candidatas al programa Médico a Domicilio, el cual ahora cuenta con atención prenatal a embarazadas.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.