martes, agosto 20

Mérida, sede de junta de Unesco sobre justicia para niños y adolescentes

0
177

En el marco del Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París (Francia), en mayo de 2018, el grupo norteamericano, formado por representantes gubernamentales, académicos y expertos de Canadá, México y Estados Unidos, acordó reunirse en Mérida, el próximo mes.

El evento, denominado “Reunión Preparatoria con miras a la 2ª. Edición del Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes”, que se llevará a cabo en 2021 en México, se efectuará el 8 y 9 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia, y el día 10, en la Universidad Marista de Mérida.

El representante del Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema), Joaquín Torres, mencionó que el primer Congreso Mundial sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se efectuó en mayo de 2018 en París, con la participación de representantes de 130 países y se pretende que la sede para 2021 sea Yucatán.

En esta reunión indicó se contará con la presencia de Cedric Foussard, Asesor de Promoción y Aprendizaje Global de la organización francesa “Terre des hommes”, que trabaja por los derechos de los niños y adolescentes, que junto con especialistas de Canadá, Estados Unidos y México, trabajarán propuestas con el fin de presentarlas en el congreso internacional.

Acompañado de la abogada María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal (asociación que brinda apoyo y protección integral a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual), Rolando Rivero Vergara, en representación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, explicó que por medio del encuentro se fomentará la cooperación regional entre los profesionales de las tres naciones de América del Norte, para desarrollar acciones coordinadas, intercambiar buenas prácticas, cooperar en la investigación científica, formular recomendaciones específicas y sensibilizar sobre la justicia para los niños.

El programa se desarrollará de la siguiente manera: el 8 de mayo se hablará sobre las realidades de México en materia de justicia juvenil.

Al día siguiente, se abordarán los intercambios de prácticas comunitarias prometedoras y demostradas científicas sobre la justicia para niños en América del Norte así como las condiciones de detención de los niños y cómo prevenir las prácticas nocivas, como el confinamiento solitario.

Y finalmente, el 10 de mayo, la reunión será a puerta cerrada. El grupo de trabajo definirá las prioridades y las etapas siguientes desde los contextos regional y mundial, encaminadas para la segunda edición del Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en 2021.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply