jueves, agosto 6

Mérida, sin un depósito especial para desechar medicinas y baterías

0
210

Colegio de Ingenieros Químicos exhortó al Congreso a trabajar en una ley sobre el tema

Para combatir y reducir el impacto que genera en los organismos y el ser humano, la contaminación del acuífero por fármacos, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, solicitó al Congreso trabajar en una ley sobre el tema que sancione a quienes realizan esa actividad.

“Desechar los medicamentos de manera ilegal genera un daño al medio ambiente, tienen compuestos que reaccionan sobre los organismos en el agua y a pesar de que se trate en las plantas como la Japay son difíciles de eliminar”, expresó.

Es importante que por ley se evite, promueva y sancione a las personas que desechen medicamentos y también baterías, que son altamente contaminantes, y no existe en Mérida un lugar adecuado para su tratamiento, por lo que se debe evitar que su destino final sea el relleno sanitario.

“Cuando llueve los componentes comienzan a filtrarse, en el caso de las pilas o baterías, se calientan y se destruyen las partes entre un mes, tres, seis meses máximo y llegan a los líquidos de la basura por lo que en algún momento acaban en el manto freático”, explicó.

Expresó que debe de establecerse un lugar específico que recolecte todo tipo de medicamentos debido a que no es basura domiciliaria, no se debe de considerar como cualquier residuo, necesitan un manejo especial.

Dijo que es importante que en los hogares cuando se detecte un medicamento caduco, recolecte y lleve al sector salud o preguntarle a la Secretaría de Desarrollo Sustentable qué se debe hacer para tratar este tipo de desperdicios.

“Tenemos que adoptar usos y costumbres nuevas, para que se vuelvan parte de la cultura, lo que no dudo que sea difícil con el objetivo que no se contamine más el manto freático que puede provocar un sin número de enfermedades”, afirmó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply