lunes, diciembre 9

Meridanas y meridanos unidos por la inclusión, gracias al trabajo del Ayuntamiento a través del DIF

0
268

 

Las diferentes acciones que el Ayuntamiento de Mérida realiza en materia de inclusión, a través del DIF Municipal, rinde buenos frutos porque cada vez son más las y los ciudadanos interesados en incorporar plenamente a la sociedad a las personas que tienen alguna discapacidad.

En este contexto, el DIF Municipal a través de su Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, llevó a cabo el curso “Nivel Básico 1 de Lengua de Señas Mexicana” para desarrollar habilidades de comunicación con la comunidad sorda y con ello favorecer su inclusión en las actividades que se realizan de manera cotidiana en la sociedad a la que pertenecen.

En total fueron 23 personas, desde enfermeras, padres de familia, trabajadores sociales e incluso una joven con discapacidad, quien carecía del conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, quienes recibieron su reconocimiento por tomar este curso, el cuál fue abierto al público en general.

Jeannette Hernández Pérez, maestra de profesión y quien fue parte del taller agradeció al DIF Municipal por su impartición “ya que aprendimos mucho, la expectativa ha sido excelente y que vengan muchos más cursos”, comentó.

Por su parte la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche reconoció el compromiso y responsabilidad de todos los asistentes que como el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, buscan mover a Mérida.

Durante seis sábados, de 4 horas cada sesión, los participantes aprendieron las siguientes habilidades: Sensibilización sobre la cultura del sordo, Adquisición de conocimientos generales del bilingüismo en personas sordas, Desarrollo de habilidades de expresión no verbales y Adquisición de vocabulario básico para entablar una comunicación funcional con personas sordas.

En la clausura los participantes dieron muestra de sus conocimientos mediante cantos y una exhibición de su material didáctico con las señas aprendidas, para poder utilizar como medio de repaso y de comunicación y/o enseñanza con niños sordos.

Anteriormente, este taller en Lengua de Señas Mexicanas ha sido impartido a personal del DIF Municipal, así como como una capacitación en Lenguaje Incluyente a los Regidores y Directores del Ayuntamiento, fomentando desde casa la inclusión de las personas con discapacidad.

Leave a reply