domingo, abril 11

Meridanos piden ser vacunados contra la Covid-19 en módulo de Umán

0
243

Con largas filas de gente, demoras, recriminaciones y la llegada de muchas personas de otros municipios se inició ayer jueves la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de este municipio.

Al final, se recibieron 4,875 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, en vez de las 5,315 anunciadas el martes 23 por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para aplicar a los umanenses de 60 años o más de edad en el hospital del IMSS y el Centro de Salud, ubicados en esta ciudad.

Ayer desde la madrugada llegaron varias personas a las puertas del Centro de Salud, en la calle 2 entre 27 y 29, y del hospital del IMSS, en la calle 29 entre 18 y 20, para ser vacunadas o pedir una ficha para que las vacunen otro día.

Los requisitos para recibir la vacuna antiCovid-19 son residir en esta ciudad o en las comisarías de Umán y tener edad de 60 años o más.

Sin embargo, vecinos de Mérida, Maxcanú, Chocholá y otros municipios llegaron y pidieron ser vacunados con los alegatos de que tienen propiedades en Umán o viven aquí, a pesar de no tener la credencial de elector con domicilio en el municipio.

Ante ello, los servidores de la nación les tomaron sus datos y les dijeron que si quedan dosis las llamarán.

En el IMSS la vacunación se inició casi media hora tarde. Florentina Cauich, de 89 años de edad, fue la primera persona vacunada, a las 8:27 de la mañana.

Luego se vacunó a su hija Zenaida Pacheco Cauich, de 66 años. Ambas son vecinas del centro de esta ciudad.

Los siguientes vacunados fueron María del Carmen Correa Sansores, de 84 años, y su esposo, Wílberth Ángel Pérez Tzel, de 87 años, aunque nerviosos e incluso hicieron la señal de la cruz antes de recibir la dosis.

Al comenzar la vacunación reinó la desorganización en el IMSS y, según varios testigos, dos personas que estaban esperando que las vacunen sufrieron cuadros de hipertensión y tuvieron que ser atendidas para bajarles la presión arterial.

En el Centro de Salud, la vacunación empezó a las 8:10 de la mañana.

La SSY boletinó que el primer umanense vacunado ahí fue Aurelio Gutiérrez Sotelo, quien es diabético.

“Me siento muy feliz, muy contento de que haya llegado el gran día de vacunarme, con la esperanza de que ya podamos superar a este virus. Durante la pandemia (en la familia) nos hemos cuidado bastante, nos mantenemos en casa con las medidas precautorias y esto llega para brindarnos tranquilidad completamente”, expresó Gutiérrez Sotelo, de 65 años de edad.

El umanense indicó que su hijo fue quien le ayudó a inscribirse en la plataforma digital para recibir la vacuna, y que nunca imaginó lo rápido que sería el proceso.

“Pensé que iba a tardar mucho tiempo, teníamos la incertidumbre de si alcanzaríamos a vacunarnos.

“Espero que todos los adultos mayores se vacunen y también todos los yucatecos contribuyan a este proceso, pues el sentimiento de ahora es mayor seguridad y, afortunadamente, solo queda esperar la segunda dosis (de Pfizer) para estar totalmente tranquilos”, declaró.

La segunda persona vacunada en el Centro de Salud fue Natalia María del Carmen Casanova Xool, de 63 años de edad, según la SSY.

“Antes, cuando mi hijo me inscribió en la página del gobierno federal, teníamos la interrogativa de que, si llegaría o no la vacuna; lo veíamos como un hecho muy lejano y ahora es una gran noticia que por fin llegó y, además, ya nos la aplicaron, ahora nos sentimos con mayor seguridad y sobre todo tranquilidad”, narró la mujer.

Natalia Casanova dijo que padece de hipertensión y por eso en su casa son muy cuidadosos con el uso de gel antibacterial, desinfectan constantemente los objetos y usan cubrebocas.

Afirmó que recibe la vacuna como una luz de esperanza de que pronto llegue el final de la pandemia de Covid-19.

Una de las personas de mayor edad que ayer fue vacunada en el Centro de Salud de Umán fue Sebastiana Camaal, de 95 años.

Se averiguó que el horario de vacunación contra el Covid-19 en ambas clínicas es de 8 a.m. a 8 p.m.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply