miércoles, mayo 22

Merkel insta a Trump a mantener Acuerdo con Irán y a eximir a la UE de aranceles

0
36

La canciller reconoció que el acuerdo “no basta para contener las ambiciones iraníes”; sin embargo, mantuvo la presión para lograr que Estados Unidos no salga de él el próximo 12 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, acudió en una “visita relámpago” a Washington a reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

El acuerdo nuclear con Irán y la situación respecto a la imposición de aranceles en aluminio y acero a la Unión Europea fueron los temas eje con los que Merkel se presentó a la conversación con el presidente.

“Sé que vamos a tener una muy buena discusión sobre Irán”, señaló Trump previo a la llegada de Merkel a Estados Unidos, pero enfatizó que no sabía si llegarían a un acuerdo.

En tanto, la canciller reconoció que el acuerdo “no basta para no basta para contener las ambiciones iraníes” y pese a señalar que “no es perfecto”, la representante alemana enfatizó que “es solo un ladrillo del edificio, debemos atender a toda la región”.

Sin embargo, el mandatario estadounidense reiteró que el régimen de Irán “es asesino”.

Mientras tanto, Merkel instó a Trump a no abandonar el pacto nuclear el próximo 12 de mayo.

Por otro lado, también presionó por lograr eximir de manera permanente a la Unión Europea del pago arancelario en el acero y el aluminio, privilegio que vence el próximo 1 de mayo.

Por su parte, Trump negó una postura respecto a esta petición y prefirió señalar que para eso solicita “reciprocidad y justicia”, para luego resaltar que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 150,000 millones de dólares con la Unión Europea, de los cuales “50.000 millones corresponden al sector automovilístico”.

Pese a que esta reunión mejoró respecto al ambiente de tensión que se vivió entre los dos mandatarios en 2017, cuando Merkel realizó su primera visita de Estado a Washington y el presidente Trump se negó a darle la mano frente a los periodistas, es verdad que la recepción dada este 27 de abril de 2018 a Merkel dista en demasía del trato y ceremonias de las que gozó el presidente de Francia, Emmanuel Macron a inicios de esta semana.

Con esta actitud el presidente de Estados Unidos confirmó que actualmente Alemania es un aliado distante para su administración, pese a la sólida relación que se logró durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.