jueves, julio 16

Mexicano se enfrenta a Trump para mantener programa DACA

0
419

 

Batalla es el demandante principal en uno de los casos para preservar el programa conocido como DACA, que fue aprobado por el expresidente Barack Obama.

Un inmigrante mexicano está encabezando una lucha contra las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de eliminar un programa que protege a los jóvenes de la deportación. Se trata de Martín Batalla Vidal, quien a pesar de asegurar estar nervioso también se muestra esperanzado, ahora que el caso será finalmente escuchado en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Batalla es el demandante principal en uno de los casos para preservar el programa conocido como DACA, que fue aprobado por el expresidente Barack Obama. El joven mexicano interpuso, por primera vez, una demanda en Nueva York para mantener esta ayuda migratoria, en 2016.

Batalla Vidal, un asistente de enfermería en una clínica de rehabilitación por lesiones cerebrales en Queens, Nueva York, ha señalado que recibió mensajes llenos de odio al principio de su lucha por demandar a Trump. Además, tuvo que sacrificar muchos días de trabajo para ir a marchas, conferencias de prensa y reuniones con abogados.

“No sé qué va a pasar”, indicó el inmigrante, quien vive con su madre, dos hermanos y un perro en un apartamento en la frontera entre Queens y Brooklyn. “Sea cual sea la decisión de los jueces, sabemos que hemos luchado mucho por esto y que continuaremos haciéndolo”, dijo, según reseña la agencia de noticias AP. Se estima que la Corte Suprema escuche los argumentos sobre el caso el martes.

Ayuda

Unas 700 mil personas, conocidas como “dreamers”, se ven beneficias por el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Estas personas fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños o llegaron con sus familias al país pero sus visados expiraron.

Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que sirve para premiar a gente que ha infringido la ley, promueve la inmigración ilegal y perjudica a los trabajadores estadounidenses. Trump, por su parte, ordenó eliminar el DACA en 2017; sin embargo, las cortes federales en distintos estados, incluido Nueva York, impidieron que el presidente pudiera ponerle fin de forma inmediata.

Hasta ahora, las protecciones continúan, al menos hasta que la Corte Suprema emita su decisión, que probablemente se dará en 2020. Participantes del programa pueden ahora renovar su estatus, pero no se aceptan nuevos solicitantes. Esta iniciativa fue creada durante el gobierno de Obama en 2012.

Fuente: El Intransigente América.

Leave a reply