domingo, abril 5

México avanza dos peldaños en Índice Mundial de Competitividad Digital

0
220

México mejoró dos posiciones en el Índice Mundial de Competitividad Digital de la IMD Business School; ascendió al sitio 49 desde el 51 del año anterior, entre 63 economías analizadas y mostró la estrecha correlación que existe entre la competitividad digital con el desempeño de la competitividad en general en el país.

En dos de los tres factores que examina el índice, nuestro país mostró un avance, que fueron Conocimiento, el cual es descrito como la capacidad de entender y aprender las nuevas tecnologías, pasó del lugar 54 al 52; en Preparación para el Futuro, subió del 50 al peldaño 49.

El tercer rubro, que es Tecnología, la competencia para desarrollar nuevas innovaciones digitales, en el que retrocedió al lugar 52 desde el 46 del año anterior.

El WDCR, producido por el IMD World Competitiveness Center, mide la capacidad y la disposición de 63 economías para adoptar y explorar las tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en las empresas, el Gobierno y la sociedad en general.

La tecnología no solo afecta el rendimiento de las empresas, sino también el funcionamiento de los países y la preparación para el futuro. Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su economía digital para mejorar la creación de valor y la prosperidad.

En los tres años que tiene el índice, México se ha movido poco y ha permanecido entre los últimos 15 lugares. Del sitio 49 que ocupó en 2017, retrocedió al 51 en 2018 y volvió al 49 en 2019, de un total de 63 países que fueron analizados.

Del universo de indicadores evaluados en el Índice Mundial de Competitividad Digital, los más débiles en México fueron Ciberseguridad, en donde se ubicó en el sitio 59, seguido de Habilidades Tecnológicas y Digitales entre su población; un marco tecnológico y la extensión de infraestructura de banda ancha inalámbrica, ocupó las posiciones 58 en cada una.

Este año se introdujeron dos nuevas variables relacionadas con la robótica para el cálculo del índice: Robot industrial, que mide el número total de robots en funcionamiento, y Robots en educación e I+D, en ambos México ocupó el sitio 11 dentro de los 63 países.

El IMD World Competitiveness Center (WCC) es un centro de investigación del IMD en Suiza con 30 años de experiencia en investigación en competitividad.

Generación de Conocimiento
Los cinco mejores países en competitividad digital tienen el común denominador de su enfoque en la generación de de conocimiento, pero cada uno se acerca a la competitividad digital de manera diferente, concluye el informe sobre el IMD World Digital Competitiveness Index.

Estados Unidos y Suecia siguen un enfoque equilibrado entre la generación de conocimiento, la creación de un entorno de apoyo para el desarrollo tecnológico y la disposición a adoptar la innovación. En tanto, Singapur, Dinamarca y Suiza dan prioridad a uno o dos factores.

“En medio de la incertidumbre y de una situación global fluida, parece que las empresas y las sociedades ágiles se correlacionan fuertemente con el ranking IMD World Digital Competitiveness. El conocimiento también sigue siendo de suma importancia para el desempeño digital de las diferentes economías”, declaró el profesor Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD.

Varias economías asiáticas avanzaron significativamente en el ranking en comparación con 2018. Hong Kong y Corea entraron en los primeros diez lugares, mientras que Taiwán y China subieron al 13o y 22o, respectivamente. Todos estos países experimentaron un marcado progreso en su infraestructura tecnológica y la agilidad de sus negocios.

En Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se mantuvieron como centros digitales regionales clave y en América Latina, México y Colombia fueron los únicos países en avanzar en el ranking este año.

“La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico impide que la mayoría de los países de la región mejoren la generación de conocimiento y saquen el máximo provecho de la transformación digital”, expone el informe.

Fuente: El Financiero

Leave a reply