viernes, septiembre 18

México dobla letalidad de China, Brasil, Alemania y EU

0
856

 

Es octavo en el mundo y se acerca a España y Suecia en tasa de letalidad por contagios.

La tasa de letalidad por Covid-19 en México llegó a 11.1 por ciento con lo que dobló incluso a la China, cuna del coronavirus, la cual es apenas superior al 5 por ciento.

Con 84 mil 106 contagios reportados y 4 mil 633 muertos, el índice de letalidad chino es actualmente de 5.5 por ciento.

México supera también los casos más caóticos por muertes y contagios, como Ecuador, hoy con una tasa de letalidad de 8%; a Estados Unidos, con un 5.9%; a Brasil, con 6%, y está un paso de igualar las graves y amargas experiencias de Italia, que tiene hoy una tasa de 14.3 por ciento; de España, con 11.3%; de Suecia, con 12%; de Holanda, con 13%, o del Reino Unido, también con 14%. Los dos países con las más altas tasas de letalidad son Bélgica y Francia, con 16.2 y 15.3 por ciento, de acuerdo con los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 8 en cuanto al porcentaje de letalidad.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que “la letalidad no se puede comparar entre países, porque cada uno tiene diferente vigilancia epidemiológica” para el conteo de los contagios. Explicó que la propia OMS sostiene que “no es una comparación apropiada entre países porque cada quien tiene su metodología”.

“Cada país lo hace de manera distinta, priorizando los elementos que son informativos para las decisiones que debe tomar. Ningún país del mundo puede registrar todos los casos Covid que tiene, no tiene caso contarlos, es poco útil, muy demandante, muy lento y no permite tomar decisiones de forma ágil y expedita”, expuso.

Reiteró que “la letalidad en México está subestimada. ¿Cuál es la realidad? no lo sabemos”; la operación matemática “da un resultado más grande de lo que realmente es”, dijo.

“La consecuencia de la letalidad es que, si en una división –el número de muertos entre el universo de contagios– el denominador se hace más chico de lo que realmente es, la consecuencia es que en la división sale un número como resultado más grande de lo que realmente es, y eso es lo que se llama sobreestimar; se sobreestima la tasa de letalidad”, explicó el funcionario.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply