lunes, agosto 10

México, entre los países que menos respetan el #QuédateEnCasa por COVID-19

0
726

 

Google revela reporte de movilidad de los usuarios durante las semanas de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus

A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.

En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas, farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.

A nivel regional México empata con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%) y ambos solamente superan a Nicaragua (-31.2%) y Haití (-29.2%) entre los que menos reducen su movilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los datos provienen de la herramienta “COVID-19 Community Mobility Reports” que Google puso a disposición del público en un esfuerzo por ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al COVID-19 y compara los datos generados en las últimas cinco semanas contra el periodo anterior (entre el 3 de enero y el 6 de febrero).

El #QuédateEnCasa de América Latina

En América Latina, Brasil es el país que encabeza la lista de más casos de COVID-19 con más de ocho mil confirmados hasta el 3 de abril; llama la atención que su promedio de ausencia en espacios públicos es de apenas -54.4%.

Llama la atención el caso de Bolivia, cuyo índice de movilidad se ha reducido en un 88% teniendo únicamente 132 casos confirmados de COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento, Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia (-83.8% y España (-82.2%).

Ecuador, que ha sido duramente azotado por la pandemia, registra un -74.2% de actividad en espacios públicos según los datos de Google; un buen indicador pero ligeramente inferior que países menos afectados como Argentina (-74.6%) y Colombia (-74.8%).

“Los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares de alto nivel, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales”, se lee en la entrada firmada por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de ingeniería y gestión de productos para el área de productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health.

Detallan también que la generación de estos datos se realiza en el marco de sus políticas de privacidad y se agrega “ruido artificial” para tener resultados de calidad sin que sea posible identificar los movimientos de una usuario en particular.

Fuente: El Informador.

Leave a reply