domingo, enero 17

México invocaría un artículo del T-MEC para garantizar vacunación de paisanos en EEUU

0
42

 

El canciller dijo que podría invocarse un artículo del T-MEC y dijo que el Gobierno mexicano estará vigilante de que no se excluya a los y las paisanas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó este miércoles que se invocaría un capítulo laboral del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que paisanas y paisanos en EU puedan ser vacunados contra el COVID-19.

Al ser cuestionado sobre si les correspondería una vacuna a los y las trabajadoras que se encuentran en suelo estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que sí.

“Vamos nosotros a invocar el tratado de libre comercio, ahora USMCA (o T-MEC), en el capítulo laboral. El capítulo laboral es el 23 del tratado, y establece, cosa que cuidamos en la negociación, dos artículos, en especial el artículo de derechos laborales”, comentó.

Este artículo indica que cada parte, en este caso México y Estados Unidos, asegurará que las y los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a las leyes laborales, sean nacionales o no de la parte, es decir, de los países.

En tanto, el artículo 23.8 puntualiza sobre los y las trabajadoras migrantes que se reconoce su vulnerabilidad y por consiguiente, el artículo asegurará que ellos y ellas estén protegidos, afirmó el canciller.

“¿Esto qué significa? ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Entonces, aplicándose la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los (y las) trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, aseguró.

Por todo esto, añadió, “consideramos que cualquier exclusión a empleados mexicanas o mexicanos es una violación al tratado de libre comercio del aparado de derechos laborales”.

El Gobierno mexicano estará vigilando porque es una obligación de EU de acuerdo al pacto internacional vigente, dijo Ebrard.

Fuente: El Financiero

Leave a reply