lunes, julio 6

México llega a mil 221 muertes y suma 12 mil 872 contagios

0
700

En México ya hay 12 mil 872 contagios de Covid-19 confirmados y mil 221 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Autoridades federales explicaron que en las últimas 24 horas el país registró mil 239 casos nuevos, siendo las entidades más afectadas la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

A pesar de esto, aclararon que sólo 4 mil 502 personas son las que contienen el virus activo y por lo tanto son propensas a contagiar a más población si no se aíslan.

En conferencia de prensa, también se destacó que la tendencia de contagios en México sigue al alza y, en contraste, en las últimas semanas se ha registrado una disminución de 57% en la movilidad.

Por este motivo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su llamado a quedarse en casa, e informó que tuvo una reunión virtual con presidentes municipales para insistirles en la necesidad de que su población se resguarde.

Como consecuencia de la expansión del virus, no sólo los ciudadanos han resultado afectados, sino que el personal médico también sufre la pandemia: en total son mil 934 profesionales de la salud los que han enfermado; 47% de éstos son médicos; 35%, enfermeros; 15%, otros profesionales de la salud; 2%, laboratoristas, y 1%, dentistas.

Asimismo, Hugo López-Gatell se refirió a la falta de médicos en el país para hacer frente a la pandemia. El especialista estimó, como lo ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hacen falta 200 mil médicos para atender la contingencia por el coronavirus.

Ante esta situación, en el Diario Oficial de la Federación apareció un decreto con el que se permite la contratación de personal médico extranjero mientras dura la emergencia sanitaria.

Las secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como los institutos para el Bienestar, Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán las dependencias que podrán llevar a cabo estas contrataciones.

Por otro lado, las autoridades informaron que el próximo 30 de abril dedicará la conferencia del coronavirus a niños y niñas, por lo que el subsecretario López-Gatell atenderá sus cuestionamientos vía remota desde Palacio Nacional.

Esta conferencia especial, que se desarrollará el Día del Niño, tendrá el título de ¡Pregúntale al Dr. Gattel!; quienes estén interesados pueden encontrar más información sobre cómo participar en la página coronavirus.gob.mx.

Durante el transcurso de esa semana, los menores de edad enviarán sus preguntas a través de dibujos y videos. Las mejores creaciones serán mostradas en la conferencia y los 20 niños o niñas con el mejor audiovisual podrán hacer su cuestionamiento directamente al subsecretario, a través de internet.

Abren contrataciones

A partir de hoy, las instituciones de salud pública y los gobiernos estatales podrán contratar a profesionales de la salud de origen extranjero, pero únicamente durante el tiempo de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Mediante un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal estableció “las unidades facultadas y los gobiernos de las entidades federativas a través de sus secretarías de Salud o equivalentes, con sujeción a sus recursos disponibles y exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia generada por el SARS-CoV-2, estarán facultados para contratar personal profesional con formación en el extranjero”.

El acuerdo señaló que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el IMSS e ISSSTE tendrán esta facultad para contratar a personal médico.

Entre los requisitos para el convenio destacan que el personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer su profesión en el país donde realizó su formación académica.

“Deberá contar con carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen, la cual debe avalar la capacidad técnica del personal profesional de la salud al que se refiere el presente artículo.

“O bien, podrán contratarse profesionales de la salud que no cuenten aún con cédula profesional o con el certificado de especialidad, siempre y cuando hayan obtenido su diploma de especialidad médica, entre 2019 y lo que va de 2020, de instituciones educativas oficialmente reconocidas”.

Fuente: El Universal

Leave a reply