viernes, noviembre 27

México pagó 60,538 dólares por repatriar a connacionales varados por la pandemia

0
105

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores repatrió a 678 mexicanos, quienes se quedaron varados durante la crisis de Covid-19 en Sudamérica, Asia, Europa y África.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha gastado más de 60,538 dólares en la repatriación de los mexicanos, quienes se encontraban de viaje en Argentina, Cuba, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Perú y Reino Unido al momento en que la Organización Mundial de Salud (OMS) declararon como pandemia y se convirtió en una crisis sanitaria el coronavirus (Covid-19).

“Las Representaciones de México en el Exterior, hasta el 19 de agosto de 2020, han erogado 60,538 dólares para repatriar a los connacionales varados, que enfrentaron alguna situación de vulnerabilidad (durante la crisis sanitaria de Covid-19”, dice la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.

El dinero usado por los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue usado para la adquisición de pasajes aéreos o terrestres, ya sea en forma parcial o total de cada uno de los mexicanos, quienes estaban de viaje en algún país de Sudamérica, Europa, Asia y África, según un informe al que tuvo acceso Forbes México.

“No se ha suscrito ningún contrato con alguna empresa aérea o naviera para la repatriación a territorio nacional de las personas mexicanas varadas en el extranjero debido al Covid-19”, señala la SRE.

“La asistencia y protección consular se brinda a petición de parte, independientemente del motivo del viaje o la ciudad en la que se encontraban las personas mexicanas varadas en el extranjero debido al Covid-19”.

El 11 de marzo de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la existencia de una pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

“Miles de personas más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más”, señaló el encargado del organismo.

Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y crisis de Covid-19, por lo que estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación, gravedad e inacción, agregó.

“Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia. La pandemia no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente”.

“Pandemia es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó que nunca antes habíamos visto una pandemia generada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.

En ese momento miles de mexicanos estaban de viaje por varios países de Sudamérica, donde el verano los atrae a destinos turísticos como Machu Pichu en Perú, Bariloche en Argentina. O la llegada de la primavera a Europa atrae a los viajeros.

Según la información de la SRE, la embajada de México en Francia erogó 25 mil 586 dólares en la compra de los tickets de avión de 32 mexicanos, quienes paseaban por la Torre Eiffel, el Museo de Louvre y otras zonas turísticas del país europeo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con el Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, para que ayudaran en la repatriación de mexicanos en el extranjero durante la pandemia de Covid-19.

El 6 de mayo de 2020, los cancilleres pactaron mantener los aeropuertos abiertos para que volaran los connacionales varados por la crisis sanitaria de Covid-19.

La embajada de México en Argentina pagó 6,071 dólares por los boletos de avión y pasaje de 227 mexicanos, quienes estaban de viaje y disfrutaban del sol del verano de Sudamérica.

La cifras de la Cancillería explican que la embajada de México en el Reino Unido dispuso de 5,735 dólares para los viajes aéreos y terrestres de 14 mexicanos, quienes estaban al momento de la declaratoria de la pandemia de Covid-19.

La embajada de México en Emiratos Árabes Unidos usó 5 mil 050 dólares en la repatriación de siete mexicanos, quienes no podían volver durante la crisis de Covid-19.

El Consulado General de México en Guangzhou, China, destinó 1,106 dólares en la adquisición de servicios aéreos y transporte terrestre de cuatro mexicanos, quienes viajaron a conocer la vida del país asiático.

La embajada de México en Perú gastó 1,869 dólares para traer de regreso al país a 383 personas, así como destinaron 709.80 dólares para que volaran 11 mexicanos de Cuba a México.

Las Representaciones de México en Australia, Tailandia, Egipto, España, Cuba, Colombia y Honduras no erogaron recursos por concepto de pasajes aéreos o terrestres en la repatriación de los mexicanos, quienes se quedaron varados durante la crisis de Covid-19.

“No todas las personas varadas (en países de Sudamérica, Europa, Asia y África) requirieron de la asistencia económica de las embajadas o consulados de México, ya que un número considerable regresó utilizando los boletos que tenían previamente reservados en aerolíneas comerciales o mediante vuelos no comerciales”, agrega la cancillería.

Hasta el 13 de agosto de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la realización de nuevo vuelos con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a 820 personas mexicanas varadas en el extranjero por la pandemia de Covid-19 en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Perú y Uruguay.

La Secretaría de la Defensa informó que con el apoyo de cuatro aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana repatriaron 2 mil 470 personas varadas por la limitación de los vuelos comerciales en la crisis sanitaria de Covid-19.

Las personas repatriadas durante la crisis de Covid-19 fueron connacionales que estaban de vacaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela, dicen las fuerzas armadas en el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Forbes

Leave a reply