viernes, octubre 30

México, primer país en usar Modelo Centinela para coronavirus

0
2307

 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que el Modelo de Vigilancia Centinela se fortalecerá durante la Fase 3 por coronavirus

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo en ‘Despierta’ que México es el primer país en usar el Modelo de Vigilancia Centinela para detectar el comportamiento de la epidemia del coronavirus (COVID-19).

En entrevista para Danielle Dithurbide, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que el Modelo de Vigilancia Centinela se fortalecerá durante la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

Comentó que el modelo centinela indica tomar muestra a un 10 por ciento de las personas con síntomas leves.

José Luis Alomía agregó que el Modelo de Vigilancia Centinela está basado en el hecho de que no es necesario confirma al 100 por ciento de las personas que padecen una enfermedad para poder conocer las características y el perfil epidemiológico de la enfermedad.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud argumentó que dentro del modelo centinela se utilizan tres fuentes de información.

“La primera basada en las Unidades Centinelas que son 475 unidades en todo el país, después son las demás unidades que son de segundo y tercer nivel de atención”, señaló.

José Luis Alomía detalló que las personas que ingresan por coronavirus a unidades de cuidados intensivos y que además tienen un factor de riesgo son las que tienen mayor riesgo de fallecer.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que desde hace un mes y medio se activó en el sistema de salud los códigos correspondientes en específico para las neumonías o la enfermedad por COVID-19.

“En el Sistema Nacional de Salud, las diferentes unidades médicas y las que personas que se dedican a la dictaminación hacen la clasificación de manera inmediata”, dijo.

José Luis Alomía dijo que se le toma muestra a todos los casos graves de coronavirus y reiteró que hay suficiente pruebas para detectar a las personas portadoras del COVID-19.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply