viernes, diciembre 6

México, sin avance en lectura, matemáticas y ciencias: Prueba PISA

0
289

 

De acuerdo con los resultados de la prueba Pisa, México obtuvo 420 puntos en lectura y se ubicó en el lugar 53 de los 79 países y economías evaluadas

Los estudiantes mexicanos se situaron otra vez por debajo del promedio en las materias de de lectura, matemáticas y ciencias dentro de la edición 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los resultados de la prueba Pisa, México obtuvo 420 puntos en lectura y se ubicó en el lugar 53 de los 79 países y economías evaluadas.

En la prueba anterior de 2015 había obtenido 423 puntos. Ambos resultados corresponden a la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, la Prueba Pisa 2018 se enfocó en revisar el aprovechamiento de lectura en estudiantes de 15 años.

La OCDE indicó que los resultados revelan que 55% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia de lectura, lo que significa que pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos y reflexionar sobre el propósito y forma de los textos cuando se les pide.

En contraste, el continente asiático fue el más avanzado en la materia de lectura. China ocupó el primer lugar con 555 puntos, seguido de Singapur con 549 puntos y en tercer sitio la región administrativa de Macao, China, con 525.

En el caso de la materia de matemáticas, nuestro país obtuvo 409 puntos y en ciencias, 419.

“En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área”, indicó la OCDE en comparación con el promedio, que fue de 16%

Además, 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas, mientras que el promedio de los países miembros de la organización fue 13%.

La OCDE resaltó que a pesar de los bajos resultados, ha habido una leve mejora de 5 puntos en el puntaje del 90% de los participantes en cada periodo de tres años y en cada una de las asignaturas

Fuente: El Heraldo de México.

Leave a reply