miércoles, junio 3

México tendrá cuatro ensayos clínicos para tratar el COVID-19: López-Gatell

0
1255

 

Tres de estos planes ya fueron aprobados por la Cofepris y uno más está en proceso, de acuerdo con el funcionario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este martes que existen cuatro ensayos clínicos en el país para tratar a los pacientes con COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, algunos de estos comenzarán la siguiente semana.

Los tratamientos son los siguientes:

-Uso de Remdesivir : Este medicamento es un antiviral que, de acuerdo con investigaciones preliminares, parece promisorio, apuntó López-Gatell.

-Ensayo controlado sobre Tocilizumab : Es un anticuerpo monoclonal, una proteína que “bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de tejidos, en particular del pulmonar, aunque es de acción general. Y dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera que podría ser promisorio “, detalló.

-El tercer ensayo es con Hidroxicloroquina: Se emplea contra el paludismo y la malaria. “Se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas y existen evidencias preliminares de su posible potencial”, señaló el subsecretario.

-Cloroquina: este fármaco se usará en combinación con un antibiótico antibacteriano, la azitromicina .

“Quiero destacar tres cosas. La primera es que, aunque vemos noticias internacionales que empujan al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para nuevas indicaciones. En todos los casos, se debe de garantizar que no va a ser dañino para personas humanas, por eso existen estándares internacionales que México por supuesto sigue para la bioseguridad, la proteccion de los seres humanos, la calidad de la investigación y la ética”, comentó López-Gatell.

De estos cuatro ensayos clínicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó tres y está en proceso el último permiso, añadió el funcionario, y comentó que estos ensayos se hacen en colaboración con institutos de salud de Estados Unidos

Fuente: El Financiero.

Leave a reply