lunes, octubre 14

México y EU dejan fuera del TLCAN la ‘cláusula sunset’

0
102

Acuerdo bilateral alcanzado prevé que el Tratado se revise cada seis años, afirma el representante Comercial estadunidense, Robert, Lighthizer; podría extenderse 16 años más

Estados Unidos y México acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más, dijo el lunes el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El plan no contendría una expiración automática del TLCAN como había propuesto anteriormente Estados Unidos, que busca que se estableciera una “cláusula sunset” en el pacto.

La declaración se da luego de que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para cambiar el Tratado y se espera que las conversaciones con Canadá empiecen de inmediato, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN”, dijo Trump a los periodistas. El nombre tiene una “mala connotación”, aseguró.

El acuerdo impulsó a los mercados financieros y abrió la puerta a que Canadá vuelva a las negociaciones para reformular el acuerdo sellado en 1994 junto a Estados Unidos y México.

Un alto funcionario comercial estadounidense dijo que hay esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto final para el viernes.

El pacto entre los dos países requerirá que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en la región del TLCAN, por encima del 62,5 por ciento actual, según un segundo funcionario estadounidense. Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

El acuerdo también exigirá que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró el segundo funcionario.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.