lunes, junio 21

Mexiquenses arman con amor, trajes olímpicos de la Delegación Mexicana

0
139

Cada vez falta menos para que la llama olímpica se encienda en el pebetero de Tokio 2021. La justa deportiva veraniega se acerca y es por ello que en la planta textilera del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, ya arrancaron las máquinas confeccionadoras de los trajes que portarán los atletas durante la ceremonia de inauguración.

En este sitio, desde hace 15 años trabaja doña Nely Sosa. Ella llegó a la industria como aprendiz. Tras un largo camino, hoy es una de las más de 200 personas que cosen los 144 trajes destinados a los deportistas de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos.

Nely tardó un año en desarrollar sus habilidades y ahora es una pieza clave en la maquila de estas prendas. Aunque parezca algo sencillo, dijo, encargarse de coser las mangas de los trajes es un trabajo difícil que sólo ella, dentro de todo el personal, realiza.

“Me tomó casi un año llegar a este nivel, por así decirlo, sí requiere de mucha precisión en la costura, pues es lo que le da la personalidad al traje”, dice.

La confección de las mangas es uno de los últimos procesos antes de que un traje quede listo. Desde que se realizó el concurso de selección en el Comité Olímpico Mexicano para conocer cuál sería el ajuar que portarán los atletas, ella se sintió orgullosa de participar en la creación del que fue el ganador.

Se trata de un traje azul que lleva por nombre “Artesanal Oaxaqueño”, el cual está bordado en la solapa con diseños florales artesanales oaxaqueños, los cuales están certificados como artesanías auténticas, provenientes y hechas por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec.

Fuente: El Universal

Leave a reply