Micro y pequeños comercios afectados

0
19

El micro y pequeño comercio también reciente el incremento desmedido en el cobro de los recibos de luz que están llegando al destino, pues aunque se tenga la temporada baja, los incrementos para muchos de estos pequeños negocios están superando el 30 y hasta el 60% del tabulador que se tenía en meses anteriores.

La situación es delicada y muchos de los pequeños negocios están en la línea de cerrar definitivamente porque no se tiene para enfrentar los gastos de operación.

Para la pequeña hotelería del centro de Cancún, la situación también es delicada y es que cuando se registró la temporada alta, con ocupación al 100% estos negocios enfrentaron pagos de 30 y hasta 40 mil pesos mensuales por el costo de luz, y ahora que se tiene la temporada baja, el cobro sigue situándose entre los 25 y 30 mil pesos, por citar algunos ejemplos, pero no se tiene ni la mitad de cuartos ocupados.

El incremento que se ha registrado, presiona a estos sectores productivos, entre los que se encuentran también los restauranteros que operan con cuartos de enfriamiento y que no pueden enfrentar este gasto.

Ayer, Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, informaba que la situación está siendo muy delicada y que no se podrá sostener por mucho tiempo.

A nivel nacional, refirió, ya se están tomando cartas en el asunto por medio de la Confederación de Cámaras Empresariales Industriales y las Cámaras de Comercio (Concamin y Concanaco) donde se están realizando exhortos a la concesionaria para que haga una revisión, pues la situación es generalizada en todo el país, y lo mismo en Yucatán que en Quintana Roo, se están dando cierres de negocios y despidos de personal para aguantar los gastos de operación.

A nivel nacional, el sector está celebrando mesas de trabajo para revisar y proponer una solución porque no hay sector que aguante estas condiciones de operación.

De por sí, para una empresa, el cobro de luz les representa el 20% de los gastos de operación mensual, pero con los incrementos que se están dando desde hace varios meses, este indicador ha superado el 35 y hasta el 40% en muchos pequeños negocios que por contrario, no tienen el nivel de venta ni de operación para solventar esta situación.

A nivel gubernamental, en Quintana Roo, el propio gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, informó en días pasados que efectivamente los cobros que se estaban reportando estaban impactando al sector, por lo que también se solicitó a la CFE una revisión de la tarifa que se está aplicando y que se defina en que están basados estos incrementos.

En tanto se dan los acuerdos y avances, el sector está operando al máximo de reducción de su consumo de luz para evitar sorpresas desagradables en los próximos recibos, pues los meses que se están operando son duros por la baja en el flujo turístico y el cobro de luz, podría terminar apagando a muchos negocios antes del invierno próximo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.