miércoles, octubre 23

Microcomerciantes pedirán reunión con candidatos

0
105

Los cobros que hace el Ayuntamiento de Campeche a los microcomercios, son excesivos, por lo que ya buscamos reunirnos con el candidato a la presidencia municipal para plantear esta situación que afecta a más de 5 mil 500 agremiados, de los que el 90 por ciento son mujeres que de esta forma sacan adelante a su familia, manifestó Candelaria Cajún, presidente de la Federación de Micro Comerciantes en el estado de Campeche.

Indicó que cada año los comerciantes deben hacer el trámite ante el Ayuntamiento para obtener su licencia de funcionamiento, cuyo costo es de 750 pesos, monto que calificó de excesivo porque la situación del pequeño comercio es muy difícil en esta momento.

-Sobre todo en el pago del agua comercial que se elevó mucho. Además tenemos un pago que se hace a Protección Civil que es muy alto porque los negocios son de bajo riesgo la mayoría y la mayoría es gente de la tercera edad y no le hacen válida su credencial del Inapam y pagan al cien por ciento.

Enfatizó son muchos puntos a plantear y buscar la forma de ayudar a este sector porque “este año ya cerraron de 40 a 50 negocios del pequeño comercio.

Señaló que los pagos para Protección Civil son de 396 pesos; de agua, los que pagan el agua comercial, 300 pesos mensuales; basura 100 pesos mensuales dependiendo del giro. Además deben estar al día en predial y demás.

-Todo son puros pagos y pagos. Ha habido apoyo pues ha tenido sensibilidad la autoridad municipal para apoyar a varios compañeros pero no a todos, pues una lonchería paga 800 pesos de protección civil al año y no es lo mismo que un restaurante o un negocio grande, donde los ingresos son mayores lo mismo que las probabilidades de un accidente; aquí son negocios de bajo riesgo.

Por último, comentó trataron de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal pero no hubo entendimiento, pues “cuando decíamos que estaba muy caro, lo entendieron como que no queríamos pagar y el pequeño comercio siempre ha querido pagar y lo que vamos a discutir es que estamos dispuestos a pagar las tarifas justas, lo que debe ser y que si se tiene que reacomodar el pago de impuestos, debe hacerse”.

-Es una petición que haremos a los candidatos, tanto federales como estatales y municipales porque es una petición sana y justa del pequeño comercio. En el municipio de Campeche hay mil 500 agremiados y en el Estado 5 mil 500.

Comments are closed.