miércoles, octubre 23

Miedo a invertir en Cancún por inseguridad

0
217
La situación que prevalece en el centro del municipio de Benito Juárez empieza a desalentar a gente con intenciones de invertir en la zona, alertó Tayde Fávila Soriano, presidenta en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Hace años, Manuel García-Jurado Acosta, como consejero nacional de la Cámara Nacional, dio a conocer un estudio que en ese momento señalaba el cierre de al menos 800 comercios en el centro de la ciudad, con tendencia a aumentar, y que la avenida Yaxchilán tenía un cuarto de siglo semiatendida, lo que restaba plusvalía y competitividad a la zona.

En entrevista con La Jornada Maya, al término del anunció del XVII Foro Inmobiliario 2018, Rompiendo Paradigmas, la empresaria inmobiliaria refirió que debido a la incontrolable inseguridad y ola de violencia, el tema de imagen cada vez empeora.

“Yo no esperaba que Cancún estuviera así, me imaginaba otra cosa, ¿así es Cancún?, y expresiones de ese tipo recorriendo la avenida Tulum y cosas similares. No se trata de darnos balazos en el pie, pero es una realidad que no se puede ocultar”, reconoció la empresaria inmobiliaria.

Indicó que se necesita que la zona esté detonada y que pronto se vea un cambio radical porque “si no lo está, va directo a la quiebra. Si entras a un lugar que está abandonado y que no está en estado conveniente o deseable para el consumidor, es tirar el dinero a la basura”, refirió.

Tayde Fávila consideró al centro de Cancún como una zona de oportunidad para trabajar de manera conjunta, aunque la calidad del aire esté por debajo del estándar internacional debido a la devastación que se sigue haciendo del manglar, comprometiendo a próximas generaciones, y no darle altura a la ciudad sería más riesgoso.

De acuerdo con la ONU Hábitat, refirió la inmobiliaria, los niveles de contaminación del aire siguen siendo altos en muchas ciudades, y los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que nueve de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes provenientes del uso ineficiente de la energía en las viviendas, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y la devastación de ecosistemas costeros.

Foro

Por otra parte, la presidenta de la AMPI informó que el XVII Foro AMPI programado para el 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Cancún, como respuesta a la necesidad de conocer las tendencias comerciales, financieras y mercados potenciales para lograr una mejor prestación de servicios.

El objetivo es actualizar al sector sobre los nuevos medios comerciales que hay en el tema de bienes raíces en la entidad; al mismo tiempo, analizar y crear nuevas estrategias para satisfacer las necesidades inmobiliarias.

La inauguración estará a cargo de Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de los inmobiliarios, acompañado de autoridades estatales y municipales, y que este año tendrá el título Rompiendo Paradigmas en el Sector Inmobiliario.

El foro tendrá una conferencia magistral, El Papel de la Nueva Ley Inmobiliaria en México, que impartirá Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), otra será Reforma Urbana, de Carlos Ríos Castellanos, secretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); tanmbién participarán Víctor Rodríguez Ramírez; director general de Consultoría Corporativa, y Miguel Ángel Lemus Mateos, ex presidente de la AMPI Cancún.

Con el tema del Cambiavit, el nuevo producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya confirmó su presencia David Penchyna Grub, director general del organismo, entre los principales asistentes.

En el marco del evento habrá premiaciones y entrega de reconocimientos por parte de distintas autoridades relacionadas con el sector, así como la celebración del 38 aniversario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.