domingo, marzo 7

Miembros de caravana migrante hondureña dan positivo a COVID-19

0
424

 

Autoridades de Guatemala detectaron 21 casos positivos de COVID-19 en migrantes hondureños que buscan avanzar por el país en caravana para llegar a EE.UU.

El Gobierno de Guatemala detectó 21 casos positivos de COVID-19 en parte de la caravana migrante de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco informó que 12 hombres y 9 mujeres dieron positivo a la enfermedad luego de aplicársele la debida prueba en Centros de Atención a Migrantes.

Las 21 personas fueron trasladadas a Centros de Bienestar Respiratorio para someterse a cuarentena y recibir atención médica.

Una vez que se recuperen serán devueltos a Honduras.

Guatemala exige a los migrantes hondureños una constancia de prueba de COVID-19 con resultado negativo, sin embargo, autoridades de Migración han detectado la venta de pruebas falsas de antígeno.

Desde el sábado, los integrantes de la caravana migrante se encuentran varados en el departamento de Chiquimula, sobre una carretera al este de Guatemala.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños lograron avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana de 9 mil hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos este domingo cerca de dos tercios del total.

Los migrantes se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que la mañana del domingo fueran reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply