domingo, octubre 13

Migración cuesta 300 mmdd a EU, afirma Trump

0
783

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió ayer en Twitter que la migración cuesta 300 mil millones de dólares al año a la Unión Americana.

“No hay razón para esto y las cosas se mueven para que la cifra baje (…) [Los] tratados comerciales mal negociados y la inmigración son una carga para nuestro país”, señaló.

El mandatario adelantó que la nación verá un cambio “positivo” en un futuro cercano.

Apenas el miércoles pasado, el máximo tribunal de Estados Unidos le dio luz verde de forma temporal al gobierno para denegar en la frontera el asilo a inmigrantes sin documentos, en su mayoría centroamericanos, si no han pedido este estatus en México u otros países por los que hayan pasado.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó la directriz, que comenzó a aplicarse de forma inmediata contra la decisión de jueces federales.

“Lamentamos el impacto que esta normativa tendrá en los solicitantes de asilo”, declaró el portavoz de la ACNUR, Andrej Mahecic, quien recordó: “Cualquier persona que huya de la violencia o la persecución debe poder acceder a protección internacional y a los adecuados procedimientos de asilo”.

Lo anterior frenaría en gran medida la entrada de migrantes provenientes de México y Centroamérica a Estados Unidos, porque muchos de esos países en la región no cuentan con infraestructura para atender tales peticiones.

Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la medida es necesaria para reducir el enorme número de casos atrasados en la materia.

Amnistía Internacional cuestionó la decisión y señaló que podría ser una condena a muerte para las personas que buscan seguridad.

“Esta prohibición de asilo se basa en una ideología de odio y la xenofobia no se puede permitir”, indicó Charanya Krishnaswami, directora de Incidencia en las Américas.

Explicó que ha comprobado que el sistema de asilo de México no está bien preparado para dar respuesta al número de personas que podrían verse obligadas a buscar protección en ese país.

Oficiales del Departamento de Justicia y Seguridad Naconal dijeron a NBC News que la medida también afectará a niños.

Trump también escribió: “¡Buenas noticias sobre el trabajo que estamos haciendo en materia de inmigración ilegal!”. Tuiteó en alusión a los datos presentados por el congresista republicano por Florida, Matt Gaetz, en un artículo divulgado por el canal Fox News.

El legislador señaló que los reportes de agosto pasado demuestran que, aunque persiste la crisis migratoria, la estrategia del presidente Trump y del secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, está funcionando.

Durante agosto, los oficiales de la Patrulla Fronteriza realizaron 64 mil detenciones, menos de las 72 mil del mes precedente y una baja de 56% respecto a las 133 mil de mayo de este año. Además, es la primera vez que la cifra disminuye durante los meses del verano, según Gaetz.

Asimismo, el legislador resaltó que se han construido más de 60 millas (unos 96.5 kilómetros) de muro en las partes más vulnerables de la frontera sur de Estados Unidos y se planea cubrir una extensión de 500 millas (unos 804 kilómetros) más para finales de 2020.

Amplían muro de Trump sobre reserva protegida por la UNESCO. La construcción del muro que quiere Donald Trump en la frontera con México afectará a áreas protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El organismo precisó que la valla pegará al Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en Arizona, que es parte de la reserva de la biosfera internacional y donde viven especies en peligro de extinción, como leones de montaña, jabalíes americanos, antílopes y “muchas especies de aves”, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales. La obra atraviesa zonas de Texas, Nuevo México y Arizona.

 

Fuente: El Universal

Leave a reply