miércoles, junio 26

Migrantes centroamericanos denuncian redadas en su contra, en Chiapas

0
90

Veo que se viene un contingente de seguridad bastante fuerte, se estacionan y por aquí alrededor hay unos comercios de comidas y a las personas las sacaban”, relató Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas.

El 16 de marzo pasado, agentes de la Gendarmería, Fiscalía de Chiapas, Policía de Tapachula y del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en la zona de bares del centro de Tapachula, Chiapas, donde se detuvo a migrantes centroamericanos.

Logré ver que agarraron a tres personas, que los sacaron de lugares, Migración no está haciendo ese papel, sino que deja que las autoridades policiacas lo hagan, se los entregan y después el argumento es que estaban haciendo escándalo en la vía pública cuando los sacan de comercios”, agregó Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas.

Un mes antes, el 18 de febrero, en la misma zona de bares, policías municipales de Tapachula detuvieron a Manuel, un migrante salvadoreño, y dos personas más.

Saliendo de un bar, tomamos el taxi de los que están afuera, se nos atravesó una patrulla de la Policía Municipal, se bajaron con las armas apuntándonos, a mí me bajaron, bajaron a una amiga, una compañera trans y desde que la bajaron la empezaron a patear”, narró Manuel.

En ese entonces, manual tenía vigente su tarjeta de visitante temporal por razones humanitarias, pero esto no impidió que fuera remitido en la estación migratoria Siglo XXI.

Nos llevaron a los separos que están en el malecón, me dijeron que me iban a trasladar a migración, ni siquiera te buscan una falta administrativa, por el simple hecho de ser extranjero”, aclaró.

Los operativos contra migrantes también se han registrado en el Parque Central de Tapachula, según denunció el cónsul de Guatemala en Tapachula.

La gente está sentada y vienen y bajo amenaza de armas de fuego, les preguntan de dónde son originarios, al tener documento migratorio o al no tenerlo se los llevan a la camioneta de Migración y son trasladados a Migración, consideramos que violan los derechos de tránsito de las personas porque están sin hacer nada en un lugar público”, dijo el cónsul.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Chiapas, los operativos contra migrantes centroamericanos se endurecieron desde 2014 cuando entró en operación el Plan Frontera Sur.

Redadas también en las centrales camioneras, eso tampoco lo habíamos visto hace mucho, se ponen en los baños de las terminales, absolutamente igual que lo hace el ICE en Estados Unidos”, destacó Diego Lorente del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

A pesar de contar con documentos para su legal estancia en México, manual pasó más de 12 horas en la estación migratoria.

México no se da cuenta que lo que está haciendo aquí con los centroamericanos es lo mismo que Estados Unidos le está haciendo a sus propios paisanos, a veces pienso que es un tipo de venganza: lo que le hacen a los míos, yo se los hago a otros”, dijo Manuel.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.