miércoles, julio 8

Migrantes venezolanos son oficialmente refugiados: Acnur

0
249

No podrán ser deportados ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a que permitan el acceso de los ciudadanos a sus territorios y les otorguen la protección debida.

Ante esto, los migrantes venezolanos no podrán ser deportados ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno.

El pasado 9 de marzo, Acnur publicó un documento titulado “Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos“, con el cual la agencia se compromete a brindar apoyo a los países y así conjuntamente “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de los migrantes, todo esto en el marco de los acuerdos vigentes.

“Reconociendo los desafíos y los posibles retrasos que los Estados puedan enfrentar en la adaptación de los sistemas de asilo existentes a la actual situación, el ACNUR alienta a los Estados a que consideren los mecanismos orientados a la protección que les permita una estancia legal a los venezolanos, con las salvaguardas adecuadas”, señala el documento.

Con esto, el organismo indica que “ni la entrada/presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistos como una razón válida para denegar el acceso a dicho mecanismo”.

No obstante, la agencia aclara que todos estos mecanismos deben brindarse “sin perjuicio del derecho a solicitar asilo“, especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no le sea renovado el permiso de residencia.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.