sábado, agosto 24

Mike Pompeo viajará a México este viernes

0
65

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará este viernes a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, Marcelo Ebrard, anunció hoy el Departamento de Estado estadounidense.

El secretario Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad y la reducción de la migración ilegal”, indicó.

Pompeo hablará de manera “prominente sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia esta nación”, señaló hoy una fuente del Departamento de Estado.

Tenemos una alianza amplia y profunda con los países de la región, así que vamos a discutir un vasto abanico de asuntos, dentro del cual esto será uno prominente”, indicó la fuente.

Estoy seguro que habrá conversaciones con México sobre cómo trabajar juntos en este asunto (…) Ciertamente estamos buscando resultados concretos y soluciones que funciones para los dos países”, precisó.

Pompeo se reunió con funcionarios mexicanos, tanto de la actual como de la próxima administración, la semana pasada en Washington en el marco de la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Su visita a México forma parte de una gira que lo llevará primero a Panamá, el jueves, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para dialogar sobre la cooperación continua bilateral.

También abordará allí prioridades regionales, incluyendo la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal.

Estas reuniones avanzarán temas prioritarios de las relaciones bilaterales con Panamá y México, en apoyo a los esfuerzos compartidos por asegurar una región más próspera, segura y democrática”, señaló el Departamento de Estado.

Durante la apertura en Washington de la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que participaron el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, se anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acudirán a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

Si quieres conocer algunas opiniones de Mike Pompeo sobre México, ve la entrevista exclusiva que concedió a Noticieros Televisa poco después del triunfo electoral de López Obrador. El secretario de Estado de Estados Unidos habló sobre inmigración, el proceso electoral mexicano, la victoria de AMLO y el periodo de transición que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto.

En esa entrevista, Danielle Dithurbide cuestionó al secretario de Estado sobre las reuniones que sostuvo con Peña Nieto y López Obrador en la Ciudad de México.

Las reuniones estuvieron excelentes, queríamos venir aquí lo más pronto después de las elecciones. El pueblo de México debe estar muy orgulloso ya que las elecciones demostraron que el proceso democrático está vivo y bien. Fueron unas elecciones excelentes y queríamos venir aquí para ver a gente del gobierno actual del presidente Peña Nieto, para agradecerles todo el buen trabajo que han hecho junto con nosotros durante su tiempo en el cargo. Todavía les quedan 4 meses y medio y seguiremos trabajando muy de cerca. También queríamos ver al presidente electo López Obrador, felicitarlo y compartir con él las grandes cosas que pueden suceder entre nuestros países.

¿La migración irregular es un tema entre ambos países, ¿verdad?

Sí, es importante para ambos países el arreglar ese asunto.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.