domingo, abril 5

Mil ribereños en 300 lanchas no respetan las vedas

0
129

 

A tres semanas que se inició la veda del mero, hay reportes de que se intensificó la pesca furtiva de esa especie marina, así como de pepino de mar, pulpo, langosta y caracol en distintos puntos de la costa.

Cientos de kilos de mero y pulpo se pescan ilegalmente. Comerciantes de especies marinas los compran y, luego, los venden a negocios de Mérida y otras ciudades.

Ya se realizaron operaciones en la costa yucateca contra la pesca furtiva.

En días pasados confiscaron un cargamento de pulpo fresco, y lo trasladaron a una congeladora de Yucalpetén, donde sigue en resguardo.

Se tienen reportes de que unos mil pescadores, a bordo de unas 300 embarcaciones ribereñas, se dedican a la captura furtiva de codiciadas especies en veda, como el pepino de mar, el pulpo, el caracol y el mero.

Sin embargo, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que hasta donde se sabe, son unas 200 lanchas las que pescan especies en veda.

El mero está en veda del 1 de febrero al 31 de marzo y el pulpo, del 16 de diciembre al 31 de julio; el pepino de mar y el caracol blanco están en veda permanente.

La langosta está en temporada de pesca; la veda se iniciará el 1 de marzo.

Carrillo Galaz indicó que los informes que tiene son que la pesca furtiva se hace en Celestún y en Dzilam de Bravo-Santa Clara.

Añadió que a los pescadores de esas franjas costeras se suman los furtivos de este puerto con base en el muelle La Caleta y de otros puntos de este puerto.

Afirmó que hay reportes de que también ribereños de Chicxulub están dedicados a la pesca furtiva.

De acuerdo con Carrillo Galaz, buzos capturan furtivamente de todo: arponean mero, negrillo y otras especies de escama y sacan langosta, caracol, pepino de mar y pulpo, que está en período de reproducción;

“Los furtivos arrasan con todo lo que encuentran a su paso, es una actividad hasta ahora imparable que está causando severos daños a la industria pesquera”, dijo.

“Hay comerciantes y restauranteros que compran productos capturados de manera furtiva, de esa manera lo alientan”, destacó.

El directivo indicó que ya tuvieron reuniones con las autoridades y de alguna manera se trata de combatir la pesca furtiva.

Como resultado, confiscaron pulpo fresco capturado por Dzilam de Bravo, dijo.

Pero, añadió, falta intensificar la inspección y vigilancia en los puertos donde se tienen reportes de pesca ilegal y en alta mar.

“Mañas”

El sábado 15, al inaugurar el remozamiento de calles de Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que “hay algunos pasados de lanza que no la respetan (la veda de mero), unos que son de fuera, otros que son de aquí que ya aprendieron las malas mañas”.

Recurrirá a la Federación

Afirmó que días antes, se reunió con los empresarios pesqueros y se comprometió a hacer gestiones ante el gobierno federal, porque el caso es de competencia federal, no estatal ni municipal, pero se trata de que se respete la veda.

Ofrecimientos

Vila Dosal ofreció el apoyo del gobierno estatal y municipal para ver que se respete la veda y trabajar con la Conapesca, pues se requieren de inspectores para que den fe de decomisos de productos en veda y pongan la denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply