viernes, septiembre 25

Millonaria derrama por regreso a clases

0
497

Se espera que el retorno a las aulas mañana lunes genere una derrama económica de más de 267 millones de pesos / Un total de 184 mil 484 alumnos de nivel básico inician un nuevo curso / Padres de familia gastan entre 1,300 y 1,600 pesos en útiles escolares

CAMPECHE, Cam.- Tras haber concluido este fin de semana el periodo vacacional de verano, este lunes 26 de agosto regresarán a clases un total de 184 mil 484 alumnos de Educación Básica, correspondientes a los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria.

Se espera que el regreso a clases genere una derrama económica de 267 millones 501 mil 800 pesos en promedio, tomando en cuenta que los padres de familia continúan gastando entre mil 300 pesos y mil 600 pesos para la compra de útiles escolares, uniformes, libros, mochilas, zapatos, esto de acuerdo en el grado en el que se encuentren cada uno de sus hijos.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que en este ciclo escolar 2019-2020 regresarán un total de 184 mil 484, de los cuales 38 mil 353 estudiantes corresponden a nivel preescolar, 100 mil 195 a nivel primaria y 45 mil 936 a secundaria, lo que representa una integración de 14.83 %, 38.73 % y 17.76%, así como un total de 71.32 %, respectivamente.

La Seduc informó que este año se registró una disminución en la integración de alumnos de nivel educativo preescolar en comparación con el año anterior, pasando de un ingreso de 39 mil 89 alumnos en el 2018 a 38 mil 353 para este 2019, lo que presenta una diferencia de 732 alumnos.

Asimismo, indicó que los niveles de primaria y secundaria incrementaron su integración en un 0.30 % y 1.42 %, con 301 y 643 alumnos, respectivamente.

Precisó que los estudiantes serán recibidos por poco más de 10 mil docentes de todo el Estado.

De igual forma, notificó que hasta el momento no se han reportado daños en ningún plantel escolar por las intensas lluvias que se han registrado en la entidad y que las instituciones están listas para recibir a los estudiantes.

De acuerdo con el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, de 190 días, que fue presentado por el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el ciclo escolar concluirá hasta el día 10 de julio del 2020.

Este calendario será aplicado en los más de mil 800 centros escolares, tanto públicos como particulares, en todo el Estado.

En esta ocasión se realizaron ajustes para contemplar la sucesión de días por tradición desde la perspectiva local y con ello se realizó una modificación a la propuesta emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

Dentro de los días feriados para el ciclo escolar siguiente, se encuentran el 16 de septiembre, el 1 y 18 de noviembre, éstos en el 2019; en tanto que en el 2020 se contemplan el 3, 24 y 25 de febrero, con motivo de las carnestolendas; así como el 16 de marzo, el 1 y 15 de mayo.

En tanto que el periodo establecido para las preinscripciones del ciclo 2020-2021, se contempla del 4 al 17 de febrero; vacaciones decembrinas del 23 de diciembre al 7 de enero, y las de Semana Santa del 6 al 17 de abril, para concluir el ciclo lectivo el 10 de julio del 2020.

Cabe mencionar que en esta edición, el calendario hace conmemoración al 120 aniversario del natalicio de Juan de la Cabada Vera, reconocido narrador, dramaturgo y representante del folclore campechano.

En total, serán mil 838 escuelas de educación especial, inicial, para adultos, preescolar, primaria y secundaria, las cuales se regirán mediante el almanaque de 190 días; de este número, 60 escuelas solicitaron ajustarlo.

Por su parte, los Consejos Técnicos Escolares se mantendrán el próximo ciclo lectivo, con ciertas modificaciones, ya que se prevén realizar ocho reuniones, las cuales se realizarán el 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio.

Cabe señalar que el calendario de 200 días que se aplica exclusiva y únicamente para las escuelas formadoras de docentes en la entidad.

El arranque del ciclo escolar se realizaría por el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, en Palizada, en diversas actividades en dicho municipio.

Compras de última hora

En tanto a este fin de semana, cientos de padres de familia abarrotaron las tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías y otros establecimientos que ofrecen artículos escolares.

A unas cuantas horas de que inicie el ciclo escolar 2019-2021, los padres de familia realizaron compras de última hora, aseguraron que los costos de los útiles escolares han bajado de precio en algunas papelerías y en otros lugares se han mantenido igual que hace un par de semanas

En este sentido de acuerdo a un sondeo realizado por el equipo de este medio informativo se constató que una familia podría gastarse hasta mil 300 pesos en promedio, de acuerdo al grado en el que se encuentren sus hijos.

La mayoría de los padres de familia coincidió en que la falta de tiempo y dinero fueron los causantes para que dejaran las compras para el último día, incluso, algunos refirieron que únicamente se encuentran adelantando las compras de lo más necesario, dejando la lista de útiles a la mitad en espera del próximo fin de semana de quincena.

Cabe recordar que muchas familias también se esperanzaron a los útiles y uniformes que entregaba el Gobierno y este año sólo se distribuirán en los centros escolares rurales.

Durante un recorrido realizado este fin de semana por el equipo de este medio informativo, se observaron a las principales papelerías y supermercados completamente abarrotados, durante casi todo el día, los padres de familia no dejaban de entrar y salir de los comercios en busca de los mejores precios.

En las calles del centro y otros puntos de la ciudad, se pueden observar decenas de campechanos cargando sus bolsas de compra llenas con uniformes, zapatos, mochilas, libretas, rollos de papel y todo aquello que estrenarán los pequeños en su regreso a clases.

“Pues no había el dinero para comprar las cosas, ahorita lo que son la lista de útiles ya lo tenemos todo, pero todavía falta el pago de las guías escolares, los uniformes y la cuota de la otra escuela de mi hija más pequeña que entró a prescolar, la mochila ya la tenemos”, comentó la señora Maricela Ortegón.

Las zapaterías reportaron un repunte en sus ventas, calles del centro histórico de las inmediaciones del mercado principal se vieron abarrotadas de igual forma ante las compras de pánico de los padres de familia.

“Pues ahorita tuvimos que comprar otros zapatos porque los de mi hija ya se habían roto, también le hacen falta tenis pero por mientras va seguir llenado los que usaba en el kínder, ya para la quincena haber dependiendo del gasto veremos si hay oportunidad de comprarle otros, sino a esperar” , dijo otro de los padres de familia.

Las mochilas oscilaron entre 250 y 400 pesos, sencillas y con los personajes de las caricaturas de moda, según el gusto.

Las papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, peluquerías, comercios donde se vende variedad de mochilas, también incrementaron sus ventas ante la compra de última hora que realizaron los padres de familia en la capital campechana.

Fuente: PorEsto

Leave a reply