jueves, mayo 6

Minimizan muerte de Victoria en Tulum; fue un caso aislado, dicen

0
162

Durante su comparecencia ante la comisión legislativa de Justicia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que el caso de Victoria, la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, se trató de un caso aislado, por lo que no debe juzgarse a la corporación.

“El día de los lamentables hechos, el C2 de Tulum recibió una llamada alertando de una mujer que se encontraba alcoholizada y presuntamente bajo los influjos de drogas, causando molestias a la ciudadanía. Cuatro elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar de los hechos para realizar la detención, tres hombres y una mujer”, explicó el titular de la SSP.

Señaló que atendiendo a los protocolos establecidos, los tres agentes masculinos no intervinieron en el arresto, mientras la agente procedió a tratar de calmar a Victoria, quien se encontraba “en un estado inconveniente”.

“Fue una mala aplicación de las técnicas del arresto, lo que llevó al desenlace que todos conocemos” dijo.

Y recalcó que se trató de una situación inusual, resaltando que hasta el momento La Policía Municipal de Tulum es la que mayores avances en cuanto a capacitación de sus elementos registra, con un 76.6% de aplicación.

Sin embargo, no hizo mención de la declaración del titular de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, respecto a que la Policía de ese municipio es la que más denuncias tiene por violación a los derechos humanos, alcanzado las 28 quejas en los últimos seis meses.

Las autoridades comparecientes aseguraron que la aplicación del Mando Único y la capacitación (de nuevo) de sus agentes, permitirá que esta situación no vuelva a repetirse.

También argumentaron que las familias de los cuatro agentes tambien son víctimas, por lo que están bajo la protección de la FGE y la SSP de Quintana Roo, pues los policías que hoy enfrentan proceso son el sustento de dichos hogares, y podrían alcanzar penas de hasta 50 años, aunque esto último será decision de un juez.

“Uno de los policías que se encuentra bajo proceso, acaba de tener un bebé. Él y los otros tres agentes portaban con orgullo su uniforme, y por un error en su técnica, ahora dejan desamparada a una familia. Por eso insistimos en que el oficio de Policía es el más ingrato: no se fijan en nuestros aciertos, sino en nuestros errores”, puntualizó el titular de la SSP.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply