martes, julio 16

Ministro llega y se retira por accesos no permitidos a la prensa

0
94

Ministro llega y se retira por accesos no permitidos a la prensa
Con la justificación de no poderse pronunciar sobre ningún tema / El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Mora se retira de la conferencia impartida sin dar posibilidad a ser entrevistado
—“El Ministro no puede pronunciarse por ningún tema porque todo lo que diga llega a la Corte y puede mal interpretarse”, justificó ayer uno de sus auxiliares para negar una entrevista con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien momentos después dictó en el Tribunal Superior de Justicia la conferencia magistral “La Constitución de Yucatán de 1918”.
De hecho, el Ministro Aguilar Morales llegó y se retiró del recinto por accesos no permitidos para los representantes de los medios de comunicación, además de que también lo custodiaban a cierta distancia elementos de su equipo de seguridad.
El reportero de POR ESTO! solicitó en varias ocasiones la posibilidad de que concediera una entrevista para que opinara sobre la negativa del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito de aceptar un recurso de revisión del representante de Publicidad Impresa del Sureste bajo el argumento de “falta de legitimación”, pero la petición fue rechazada.
Hubiera sido interesante saber la opinión del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, quien en el caso en cuestión nunca desestimó la legitimación del quejoso, sobre el golpe dado al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, a que al no aceptar el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito el recurso de revisión utilizándose un doble criterio, se deja en la indefensión a la parte agraviada.

Antecedentes

En nuestra edición de ayer dimos a conocer que en Yucatán se clama justicia cuando la Ley de Amparo representa un freno a la justicia, seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos, con la resolución de las autoridades federales.
Señalamos que en 4 ocasiones se hizo valer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza precisamente el Ministro Aguilar Morales, respecto del actuar del Juez Quinto de Distrito en el Estado, Teddy Abraham Torres López, por el agraviado Pablo Flores Ramírez, representante legal de la empresa Publicidad Impresa del Sureste, en relación a irregularidades en el juicio de amparo directo 381/2017.
En dicho juicio le concedió el amparo y protección al ciudadano Brayer Kermith Verde Chi, quien, de acuerdo a la carpeta de investigación M3/609/2017, auxilió a Ricardo Humberto del Jesús Bastarrachea Sosa a sustraerse de la acción de la justicia, trasladando el dispositivo localizador con el que era monitoreado, como distractor para que se evadiera de la acción de la justicia, al enfrentar una acusación penal de robo por unos 28 millones de pesos.
Esta queja nunca fue desestimada por la falta de legitimación de la parte recurrente, sin embargo, el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito en el Estado, cuyo ponente relator fungió el Magistrado Jorge Enrique Edén Winter García, Luisa García Romero como presidenta y Pablo Jesús Hernández Moreno, por unanimidad de votos tuvo por no admitido el recurso de revisión hecho valer por el citado quejoso, supuestamente “por carecer de legitimación”.
Lo anterior evidencia que fue incorrecto el proceder de dichos Magistrados, sobre todo que la presidenta de dicho Cuerpo Colegiado ya había admitido dicho recurso, compaginando en ese entonces con el criterio del Consejo de la Judicatura Federal.

Inexplicable
Sin embargo, luego, de forma lamentable e inexplicable determinó, conjuntamente con sus homólogos, “la ausencia de legitimación”, violentando los derechos fundamentales de la parte recurrente, además de que pusieron de relieve la carencia de seguridad jurídica que existe en materia federal.
Cabe señalar que el Colegiado de referencia fundó su decisión en el hecho de que era una tesis aislada la usada por el recurrente y que no es obligatoria, pero curiosamente los magistrados en cita que determinaron “la ausencia de legitimación” hicieron lo propio, es decir, lo fundaron en una tesis aislada y de 1988, o sea, anterior al cambio de paradigma en materia de derechos fundamentales.
Con esta decisión se dio un contundente golpe al Sistema Penal Acusatorio y Oral, así como a la autoridad en materia de medidas cautelares del Estado, al amparar y proteger a Verde Chi, quien con toda probabilidad encubrió la fuga de Bastarrachea Sosa, mismo que ha sido declarado sustraído de la acción de la justicia, lesionando con ello, además, los derechos fundamentales de la parte afectada con dicha fuga y encubrimiento, privándola de la justicia añorada como todo gobernado de un verdadero Estado de Derecho.
Verde Chi fue sometido a proceso penal en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado y promovió juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, que le otorgó el amparo y protección de la justicia federal, por lo que se recurrió a la revisión ante el Tribunal Colegiado en turno.
Cabe destacar que en los hechos denunciados inicialmente, por encubrimiento, se integró la carpeta de investigación en la que se presume que realizó acciones que dieron lugar para que el ex Contralor General del POR ESTO!, Licenciado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, se sustrajera de la acción de la justicia, ya que se le imputaría de nuevo cargos por el delito de robo calificado por un monto de cerca de 28 millones de pesos.
El evadido de la justicia llevaba como medida cautelar un dispositivo localizador en un tobillo, mismo que se quitó con la ayuda de terceros, y fue Verde Chi quien quedó en evidencia al llevar el brazalete hasta el domicilio de Bastarrachea, ello para distraer a la policía que lo monitoreaba y darle tiempo de fugarse.
A la conferencia impartida por el Ministro Aguilar Morales, asistieron también el Gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la presidenta del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez y el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk.

Fuente PorEsto

Comments are closed.