lunes, agosto 26

Misión internacional irá a Siria para investigar ataque químico

0
84

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas será desplegado en la ciudad de Duma para verificar un presunto ataque con armas químicas por el que se acusa al régimen sirio

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó hoy que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo de investigación de este organismo en la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental y objeto de un supuesto ataque químico.

La OPAQ explicó que el equipo de la misión de investigación se destinará a “establecer los hechos relacionados” con las acusaciones del uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado sábado, señala el organismo en un comunicado.

Esta (petición) ha coincidido con una solicitud de la República Árabe Siria y la Federación de Rusia para investigar las denuncias de uso de armas químicas en Duma. El equipo se está preparando para desplegarse en Siria en breve”, añadió la OPAQ.

La organización asegura que, desde que se empezó a denunciar el supuesto ataque químico en Duma el pasado sábado, ha estado recopilando información de “todas las fuentes disponibles y analizando” el material obtenido.

Siria invitó hoy a la OPAQ a enviar un equipo de investigadores a Duma en respuesta, afirmó, “a la campaña de difamación lanzada por varios Estados occidentales” contra Siria, acusada de lanzar el supuesto ataque químico contra civiles en esa localidad.

La Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú, aliada del régimen del líder sirio, Bashar al Assad, han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

La OPAQ es el brazo práctico de la Convención de Armas Químicas de 1997, que fue firmado por 192 países miembros.

Siria se sumó como miembro en el 2013, como parte de un acuerdo moderado por Estados Unidos y Rusia tras un ataque químico en Guta Oriental que dejó cientos de muertos.

Las fuerzas del gobierno negaron estar tras los ataques, pero fueron halladas ampliamente responsables.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.