lunes, octubre 21

Mitos retrasan usos de insulina en mexicanos diabeticos

0
283

En México, 11.5 millones de personas viven con diabetes y de ellos el 46.5 por ciento no realiza alguna acción preventiva para retrasar o evitar sus complicaciones. El número de diabéticos en el mundo se estima en 400 millones.

La mitad de los adultos en México padecen de alguna enfermedad cardiovascular, que se han incrementado y se estima que el aumento continúe en los próximos años, de acuerdo a declaraciones realizadas por expertos en la Segunda Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por Sanofi, a la que fue invitado EL DEBATE.

En el evento, organizado en Mérida, Yucatán, se dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, tan sólo el 25 por ciento de las personas que padecen diabetes en México se encuentran bajo control.

Inicio de la diabetes en México
Los expertos dijeron también que el inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país, por lo que es necesario un control riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones, y que las personas que la padecen puedan tener más años de vida sana y activa.

Durante un panel de discusión sobre los retos a los que se enfrenta el sistema de salud pública en México ante la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, en el que participaron Abel Pavía López, secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, y Rafael Campuzano, profesor de la cátedra de endocrinología de pregrado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se mencionó que en México aún hace falta crear conciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida, ya que solo el 53% de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones. Únicamente el 24 por ciento entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y únicamente el 1.8% concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento.

Panorama del paciente con diabetes en México
La diabetes es la epidemia del siglo, destacó el doctor Rafael Campuzano, quien agregó que además de los casos conocidos de diabetes en México, existen otros más que ignoran que tienen la enfermedad.

“Mientras tú no sepas que tienes la enfermedad, no obtendrás un tratamiento, y si no obtienes un tratamiento vas a tener las complicaciones”, dijo el profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Añadió que la causa número uno de enfermedad renal, ceguera y de alteraciones a nivel de retina, de amputaciones no traumáticas, es la diabetes, y estos pacientes tienen dos veces más de probabilidad de morir por enfermedades del corazón.

Factores de riesgo para la diabetes
Entre los principales factores de riesgo para la diabetes se encuentra la hipertensión, ya que el 50 por ciento de las personas que padecen hipertensión serán diabéticas; el sedentarismo, que está presente en el 55 por ciento de la población; el sobrepeso, en el 38 por ciento; la hipercolesterolemia en el 43.5, y la circunferencia abdominal mayor a 90 centímetros en hombres y 80 en el 95.5 por ciento de la población adulta.

Otro de los factores de riesgo para la diabetes en México es que los pacientes pueden tardar hasta 11 años en comenzar un tratamiento con insulina, lo que aumente el riesgo de que el paciente desarrolle enfermedades crónicas y otras complicaciones de que el paciente desarrolle enfermedades crónicas y otras complicaciones de la diabetes.

Metas y opciones para los pacientes con diabetes
El doctor Rafael Campuzano resaltó que con la gran cantidad de medicamentos en el mercado se pueden otorgar tratamientos específicos para cada tipo de paciente y que se debe de resaltar que el seguir un tratamiento médico no exime al paciente de realizar actividad física y una dieta balanceada.

El director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., doctor Guillermo González, destacó que “existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, progresión, severidad y presencia de comorbilidades”.

“Un ejemplo de ello es la insulina glargina U300, la cual es el nuevo estándar de oro de la insulina basal, ya que permite tener control glucémico hasta 36 horas y menor riesgo de hipoglucemia nocturna, proporcionando un perfil más estable que la insulina tradicional”, añadió el especialista.

Por otra parte, para pacientes que no han sido controlados, está disponible la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, que provee un control glucémico integral, ya que incide sobre la glucosa basal y también sobre la postprandia.

Metas en enfermedades cardiovasculares
De los 52 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta la mayor mortalidad después de 30 días luego de un infarto. Dada esta cifra, la OCDE ha tratado de establecer de que en México se salven 15 mil vidas al año, “evidentemente mediante una estrategia que tendrían que llevar a cabo”, indica el doctor Abel Pavía.

Agregó que entre las metas se encuentra mantener el colesterol malo (LDL) por debajo de los 55 miligramos por decilitro, disminuir el consumo de grasas trans y carbohidratos, aumentar la actividad física, suspender el tabaquismo y mantener la presión arterial a 130 en niveles sistólicos y debajo de 80 en niveles diastólicos.

MITOS
Algunos que rodean a la diabetes impiden llevar un tratamiento adecuado

Existen muchos mitos que impiden que los pacientes con diabetes lleven un control adecuado de la enfermedad. Durante la Segunda Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares organizada por Sanofi se destacaron los más comunes y se hizo un llamado para dejarlas de lado y seguir las indicaciones del médico al pie de la letra.

Uno de los más comunes es que la diabetes puede surgir luego de un susto, a lo que el doctor Rafael Campuzano respondió: “Aquella gente (dice) que después de un coraje, susto o la muerte de alguien especial desarrolló diabetes, es que ya tenía diabetes”. Agregó que los factores emocionales desestabilizan la glucosa y la enfermedad se hace evidente. Agregó que otro mito dentro de los pacientes diabéticos es que la insulina deja ciego, lo que es completamente falso.
Dijo que algunos pacientes pueden tener algunas molestias visuales que se restablecen en dos o tres semanas.

Entre los otros mitos que los doctores mencionaron están que los diabéticos deben comer solamente frutas o jugos, lo que podría resultar contraproducente, pues podrían elevar sus niveles de glucosa.

Indicaron que las personas diabéticas deben seguir una alimentación balanceada y saludable, baja en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.

70 % de mexicanos en riesgo por enfermedad cardiovascular

La principal causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares. Se estima que más del 40 por ciento de los pacientes con problemas cardiovasculares tienen algún riesgo de padecer embolia, infarto o problemas cardiovasculares periféricos, indicaron expertos durante la Segunda Cumbre Sanofi de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.

El doctor Abel Pavía López, cardiólogo Intervencionista y secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, destacó que en México, al menos 70% de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que se deben modificar ciertos componentes para prevenirlas. “Los pacientes con comorbilidades deben ser atendidos prioritariamente, ya que la población mexicana con síndrome coronario agudo contempla a 43% de pacientes diabéticos y 50% de hipertensos”.

El 56% de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado; reducir el colesterol LDL, que se conoce como el “colesterol malo”, es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el doctor Marco Antonio Alcocer Gamba, cardiólogo intervencionista en el Instituto del Corazón de Querétaro y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que es necesario un abordaje integral por medio de diferentes especialistas que complementen el tratamiento de las comorbilidades que un paciente puede tener.

“Se estima que aun con tratamiento óptimo, el 40’% de los pacientes no alcanza las cifras recomendadas de colesterol. La adición de Alirocumab (una insulina desarrollada por Sanofi) al tratamiento podría resultar en que el 99% de la población de riesgo alcance los niveles óptimos de colesterol (<70 mg/dL)”. Este medicamento reduce los niveles de colesterol elevado de manera rápida y sostenida en el tiempo, logrando que el paciente permanezca con el colesterol malo por debajo de 70 mg/dL, que es el nivel deseado de control. Asimismo, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes que habían sufrido un evento reciente relacionado con el síndrome coronario agudo (SCA). Para la realización de este estudio se incluyeron 18,924 pacientes, de los cuales 2,588 pertenecen a Latinoamérica. Dentro de este grupo, 349 sujetos son mexicanos. Alirocumab se puede suministrar a pacientes que ya han tenido algún evento cardiovascular, que son intolerantes a otros medicamentos para bajar el colesterol y/o que padecen hipercolesterolemia familiar heterocigota. Esta terapia representa un gran avance para el control de las enfermedades cardiovasculares y se administra mediante una inyección subcutánea cada 14 días. Fuente: el Debate

Leave a reply