martes, junio 18

Modernizan y transparentan sus procesos de contrataciones y compras

0
42

Chetumal.- Con la modernización de los sistemas electrónicos, el Gobierno de Quintana Roo ha creado diferentes plataformas para llevar a cabo los procedimientos de adquisiciones con transparencia y sin limitantes, de esa manera se da la oportunidad para que las empresas locales tengan una mayor participación en los procedimientos de contratación, para los cuales se utilizan los sistemas Compragob y el CompraNet.

El Oficial Mayor del gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, explicó que en lo que va del año, se han realizado 10 licitaciones públicas con recurso estatal y cuatro licitaciones públicas nacionales con recursos federales.

Con estos modernos sistemas se evitan actos de corrupción, tan comunes en administraciones pasadas y se propicia la libre competencia entre proveedores de bienes y servicios.

El funcionario indicó que los procesos de licitaciones públicas nacionales se han realizado con total transparencia y rendición de cuentas a la sociedad e incluso se han transmitido en vivo por las redes sociales.

Recalcó que los procesos cumplen cabalmente con los estándares y certificaciones internacionales, implementados para garantizar la apertura y transparencia total en las compras de gobierno, como es “Transparency International” (TI) organización internacional, no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

Igual de la Conferencia Internacional Anticorrupción (CIAC) bienal, que juega un papel importante, tanto en la profundización del conocimiento acerca de la corrupción, como en el fomento al diálogo productivo sobre una amplia gama de temas relacionados.

También se ajuntan a los lineamientos de la Convención de la OCDE para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, así como de reformas políticas, e iniciativas institucionales, dirigidas hacia el combate a la corrupción a nivel nacional e internacional.

Alamilla Ceballos, reconoció que no ha sido tarea fácil establecer medidas rígidas de transparencia y legalidad, en los procesos de contrataciones y adquisiciones de Quintana Roo porque en anteriores administraciones estatales no se les daba importancia y la mayoría de las compras las hacían de manera directa favoreciendo amigos y obstaculizando la libre competencia, propiciando actos de corrupción e incumplimientos con la Ley.

Comments are closed.