miércoles, diciembre 11

Molineros agrupados respetan precios de la masa y la tortilla

0
276

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán; 30 de marzo de 2018 (yucatanalamano.com).- El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Luis Quijano López informó que los 360 socios de la agrupación mantienen estable el precio del kilo de tortilla que esta entre 16 y 18 pesos, dependiendo del sitio en la ciudad donde lo compren; de ninguna manera quieren afectar la economía de los consumidores.

Dijo que aguantaron las alzas del precio de la energía eléctrica, de gas, también en las toneladas de maíz y no aumentaron el precio del alimento para evitar afectación al bolsillo de los yucatecos.

Afirmó que se han dado casos de aumento al precio de la tortilla de parte de molineros que no pertenecen a la agrupación, no son organizados; ofrecen el producto entre 19 y 20 pesos, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya sancionó a 60 molinos que no pertenecen a la Cámara.

Precisó que en estos momentos, la tonelada de maíz que compran a Campeche es de 4,900 pesos, mientas que la tonelada del grano de Sinaloa cuesta 5,300 pesos; además, el costal de 20 kilos de harina de nixtamal tiene un precio de 210 pesos.

Puntualizó que llegaron a un acuerdo con la empresa Tomzza, que distribuye el gas a los molineros que les cobra un precio moderado por el producto, lo que les permite un ahorro económico importante.

Finalmente, dio a conocer que los 360 molineros de la agrupación acordaron no aumentar el precio de la tortilla para proteger la economía de las familias yucatecas.

Comments are closed.