miércoles, agosto 21

Molineros yucatecos compran maíz a Brasil por alto precio del grano en México

0
146

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán; 26 de abril de 2018 (yucatanalamano.com).-  Debido a los altos precios de la tonelada de maíz de Sinaloa, el precio es de 5 mil 600 pesos, los molineros yucatecos importan el grano blanco de Brasil, informó José Luis Quijano López.

 

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la industria de la Masa y la Tortilla, Luis Quijano López declaró que mientras la tonelada de maíz blanco de Sinaloa tiene un precio de 5 mil 600 pesos; la tonelada de maíz blanco de Brasil cuesta 4 mil 800 pesos.

 

Señaló que el maíz blanco de Campeche ya se agotó y ahora se importa el alimento de Brasil; el producto campechano tenía un costo de 4 mil 600 pesos por tonelada.

 

Explicó que el maíz amarillo de los Estados Unidos, además de que es muy costoso, hay que pagar fletes, impuestos y no le resulta a los molineros mexicanos importar grano amarillo.

 

Enfatizó que cada año, los molineros yucatecos adquieren entre 100 y 200 toneladas de maíz que producen los campesinos yucateco; el año pasado pagaron 4 mil 400 pesos la tonelada.

 

Agregó que el maíz yucateco es muy bueno para el consumo, pero en el estado es muy baja la producción del grano; el poco maíz que se compra localmente solo alcanza para abastecer la demanda local entre dos y tres meses.

 

Detalló que en el estado, mensualmente, los yucatecos consumen entre 6 mil y 7 mil toneladas de maíz; es el alimento básico en todos los hogares y en todas las clases sociales.

 

Finalmente, dio a conocer que mantiene los precios de la tortilla que esta entre 16 y 18 pesos kilo, entre 12 y 13 pesos el kilo de masa; no van a incrementar los costos del alimento, a menos que se dispare alarmantemente el precio de la tonelada del maíz o la harina de nixtamal.

Comments are closed.