miércoles, septiembre 18

Morena arrasa en Ciudad Juárez; PRI y PAN en municipios dominados por el narco

0
113

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además, la coalición “Juntos haremos historia”, liderada por Morena, arrasó las candidaturas en el municipio de Juárez y el Frente por México en la capital, mientras que en la Sierra Tarahumara, ganaron candidatos priistas y panistas en municipios cuestionados por el control del narcotráfico.
La votación para senadurías se inclina a favor de la coalición “Juntos haremos historia”, con Bertha Cázares y Cruz Pérez Cuéllar (expanista, exdirigente de Movimiento Ciudadano y cuestionado por su cercanía con el exgobernador prófugo César Duarte Jáquez). En el tercer escaño entraría Gustavo Madero Muñoz, exlíder del PAN nacional, mientras que su compañera de fórmula Rocío Reza Gallegos queda fuera. Al tercer lugar cayó el exgobernador priista José Reyes Baeza Terrazas con Georgina Zapata.

En Ciudad Juárez, el candidato por “Juntos haremos historia”, Javier González Mocken, se encuentra por arriba del alcalde con licencia y candidato por la vía independiente, Armando Cabada Alvídrez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 21 municipios, entre ellos Balleza (tierra del exgobernador prófugo César Duarte Jáquez) y también en Batopilas, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Mahuarichi, Ocampo, Matachí.

Por México al frente, liderado por Acción Nacional, ganó en 29 alcaldías, entre estas el municipio de Urique (colindante con Sinaloa), donde históricamente había ganado el PRI y es uno de los más cuestionados por la infiltración y control de grupos delictivos del cártel de Sinaloa.

Con el Frente, el PAN ganó además la capital del estado y de la sierra, Morelos, Moris, Nonoava, Morelos, Moris y Uruachi. En este último Morena y el PAN denunciaron la presencia de grupos delictivos

Composición del Congreso

Hasta ahora Morena ha ganado 10 diputaciones, las nueve de Juárez y una de Cuauhtémoc, con lo que se convertiría en la segunda fuerza política en el Congreso del Estado; el PAN ganó en 11 y el PRI sólo en el Distrito 22 con sede en Guachochi.

El candidato a diputado por el Distrito 22, que comprende municipios serranos únicamente, es Jesús Velázquez Rodríguez, considerado padrino político de César Duarte. Es exalcalde de Guadalupe y Calvo, periodo en el que saltó a la fama porque actuó en la película “La rama blanca”, como gatillero a sueldo de un jefe de narcotraficantes, representado por el actor Sergio Goyri.

Así, el Congreso del estado estará conformado de la siguiente manera: 10 diputados por la coalición “Juntos haremos historia”, nueve de Juárez y uno de Cuauhtémoc; 11 por panistas en representación de Chihuahua, Guerrero, Meoqui, Camargo, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Parral, y sólo un priista en Guachochi. Hasta ahora, alcanzarían curules también el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

En total son 22 diputados por mayoría relativa y 11 por representación proporcional.

En los municipios, Morena ganó cinco alcaldías: Ciudad Juárez, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc y Rosales.

El Partido de la Revolución Democrática ganó cuatro municipios: Temósachi, Nuevo Casas Grandes, Valle de Zaragoza y San Francisco del Oro, mientras que el Partido Verde Ecologista de México se queda con Villa Ahumada y Gran Morelos.

El Movimiento Ciudadano gobernará Ignacio Zaragoza y Bocoyna, mientras que el Panal ganó Aldama, La Cruz y Jiménez. En el municipio de Parral se reeligió el candidato independiente Alfredo Lozoya.

Morena ganó 14 sindicaturas, el PRI 20, El PAN 25, el PRD tres, el Panal dos, el Movimiento Ciudadano una y el PVEM una también.

Coacción del voto

Durante la jornada de este domingo, en Uruachi y en Balleza, reportaron que grupos de indígenas fueron retenidos por personas, les ofrecieron comida y bebidas, para coaccionar su voto.

La gente del municipio de Balleza reportó a medios de comunicación locales de Chihuahua que unas 200 personas indígenas simpatizantes de Morena, fueron encerradas para inducir su voto y aunque la Fiscalía General del estado negó la situación porque no hay denuncias, esa es una práctica común desde hace varios años, normalizada y conocida por la población indígena principalmente.

Integrantes de El Barzón aseguraron ayer que en las comunidades de Rocoroybo y Cerro Prieto, en el municipio de Uruachi, la elección estaba bajo el control de bandas del crimen organizado que operan a favor del PRI. Solicitaron a las autoridades atiendan la denuncia.

En Guadalupe y Calvo también reportaron hombres armados en algunas casillas, práctica que han normalizado con el paso de los años.

Fuente: Proceso

Comments are closed.