jueves, noviembre 26

MORENA avala ubicación de caseta

0
499

La polémica propuesta del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se queda en el km 37 de Isla del Carmen y bancada morenista lo aprueba, señala Seduopi / También se colocará una plaza comercial para atender necesidades del puente

CAMPECHE, Cam.- La caseta se queda en el kilómetro 37 de Isla del Carmen y los legisladores de MORENA se fueron convencidos de que esto se haga así, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo.

“Que va a haber una plaza y quedaron conformes, hubo un entendimiento con la fracción de MORENA, ya ellos les dirán su opinión o lo que piensen ellos”, aseveró.

En conferencia de prensa para aclarar la situación de la caseta de cobro para el nuevo Puente de La Unidad, el encargado de la infraestructura del Estado expresó que para calmar las quejas y voces contrarias, en Isla Aguada, donde se ubicaba la vieja caseta, se colocará una plaza de servicios para atender las necesidades del puente.

Como es costumbre, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas ignoró las voces de los habitantes de Isla Aguada que dependían de los visitantes quienes se detenían a comer o a comprar algunas cosas antes de pasar por la caseta del Puente, por lo que se confirmó la construcción en proceso del nuevo espacio de cobro.

De igual forma, como lo ha hecho la administración priista, de evidenciar y exponer a los morenistas, Buenfil Montalvo usó gran parte de la conferencia para recalcar el convencimiento que había logrado con la bancada legislativa.

Asentó que no habrá gran pérdida para los pobladores de Isla Aguada, porque la economía está mal y no depende de la caseta para que crezca, porque ya se notan locales cerrados y no habrá gran afectación.

“La economía local está caída; que no van a parar los vehículos, que van a tener un decaimiento en sus ingresos; entonces les dijimos que no va a ser así y les explicamos que hoy en día, al pasar por el mismo lugar, hay algunos lugares que están vacíos, quiere decir que la economía ahí no es del Puente, es alguna situación local”, expuso.

Insistió en decir que la caseta actual se convertirá en una plaza de servicios que ofrezca el servicio de baños, un edificio administrativo de la Seduopi, un espacio para grúa, un servicio de bombero y que, para los habitantes, habrá algunos espacios para que vendan y para que promocionen sus lugares turísticos.

Continuó menospreciando el actual sitio de la caseta, especificando que solamente los transportistas de tráileres, góndolas y grandes pipas se detienen ahí, por lo que se necesita mejorar el espacio para ofrecer más servicios.

“Ahorita no se les permite pararse, tienen que cruzar, porque no hay espacio, está encajonado todo eso, porque está la caseta de cobro, entonces cuando esté libre, van a poder pararse en la carretera y dejar el espacio libre en Halachó; como en Mérida, se fomenta el turismo, se fomenta el comercio dando facilidades en el establecimiento que lo van a usar los que pasan por ahí y eso fue lo que les dijimos”, destacó.

Sobre los señalamientos de que se desprotegerá la punta de San Julián, comentó burlonamente que ahí ni siquiera van tantos turistas, pero que sí van en compañía del presidente municipal de Ciudad del Carmen, Oscar Rosas González, pueden gestionar que se les otorgue un descuento.

La mejor opciónPor su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alvaro Buenfil Bermúdez, detalló que de las tres propuestas que el estado realizó en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la instalación de la caseta en el kilómetro 37 fue la que más les benefició a las dos partes.

“El primero, la primera opción, fue ampliar la caseta en el sitio actual, ahí determinó la Dirección de Desarrollo Carretero que no era posible porque la mancha urbana de Isla Aguada prácticamente ahogó a la caseta y en una posición de tráfico, no pudiéramos tener el acomodo de los vehículos, sobre el puente, en ese entonces el puente nuevo no estaba en construcción”, narró.

Manifestó que en el 2013, ante la misma Dirección de Desarrollo Carretero, se propone el sitio del kilómetro 42 y que el resultado de esa consulta fue prácticamente lo mismo: que quedaría dentro de la mancha urbana, cuando Isla Aguada creciera.

Explicó que Isla Aguada no puede crecer hacia la Laguna de Términos y que no tienen la intención de que eso suceda, por lo que la población tiene que crecer hacia el kilómetro 42 o 45.

“Por lo tanto, en ese mismo año 2013, la SCT determinó que el sitio idóneo era el kilómetro 37 en Isla del Carmen, porque, también recordemos que Carmen, Isla Aguada, están en el área natural protegida de Laguna de Términos, que tiene un manejo muy específico, que nos indica que solamente la infraestructura de vía de comunicaciones se debe hacer en el derecho de vía que existe, en ese derecho de vía debemos existir todos los que damos servicios al municipio de Carmen, energía eléctrica, agua potable, fibra óptica que pasa en la propia carretera”, reafirmó.

El encargado de Desarrollo Urbano en la entidad mencionó que en diciembre del 2015, en la administración del Enrique Peña Nieto, se autorizó al estado el proyecto ejecutivo para construir la caseta.

Posterior a ello, tuvieron que entregar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para que en diciembre del 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara la construcción dentro de la zona de derecho de vía y fuera de los polígonos de mangle establecidos.

“Solamente la vegetación secundaria que es la que se puede remover es donde se está construyendo ahora el edifico, de tal manera que el mismo Manifiesto de Impacto Ambiental nos obliga a cumplir con términos y condicionantes, que están autorizadas desde 2018”, añadió.

Puente de La Unidad

Buenfil Montalvo promocionó que en esta semana quedará concluido el nuevo Puente de La Unidad, dado que sólo falta colocar una trabe y que en tres o cuatro días cuelan la loza; por lo que quedará listo para que se utilice en un sentido.

“Podemos dar paso, provisional, pero ya podemos dar paso por el puente, viene Semana Santa, va a haber una afluencia bastante numerosa, estamos pensando ya dar paso arriba en un sentido y en el puente viejo otro sentido, ya estamos en las últimas del puente”, finalizó.

Fuente: PorEsto

 

 

Leave a reply