Morena da marcha atrás y no presentará iniciativa sobre calificadoras: Monreal

0
25

El coordinador de los senadores de Morena aseguró que el senador Salomón Jara aceptó el miércoles no presentar la iniciativa ante el Congreso.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó este jueves que el partido no presentará la iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

“No vamos a presentar la iniciativa del senador Salomón Jara sobre la revocación del permiso a las calificadoras para que se vayan de México”, aseguró Monreal en entrevista con Grupo Fórmula.

Monreal aseguró que el senador Salomón Jara aceptó el miércoles no presentar la iniciativa ante el Congreso.

En su cuenta de Twitter, el coordinador escribió que los senadores de Morena tienen la libertad de presentar iniciativas; sin embargo, los acuerdos se toman por mayoría.

“Las y los @MorenaSenadores tenemos libertad para presentar iniciativas; los acuerdos los tomamos por mayoría y actuamos en unidad. Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos”.

La bancada de Morena en el Senado anunció que en la sesión de este jueves presentará una iniciativa para que la CNBV esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

El senador Salomón Jara detalló que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .

La propuesta se dio después de las rebajas en las perspectivas de la calificación de la agencia Fitch para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de S&P sobre la perspectiva de calificación de dicha empresa, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de México.

Más temprano este jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que no limitarán el trabajo de agencias calificadoras en México pues el Gobierno está dispuesto a estar bajo el “escrutinio internacional en lo político y en lo económico”.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función”, señaló.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.