miércoles, octubre 23

Morena impugna designación del Itescam como auditor del PREP y Precel en Campeche

0
98

CAMPECHE, Camp. (apro).- El partido Morena impugnó la designación del Instituto Tecnológico Superior de Campeche, sede Calkiní (Itescam), como ente auditor de los programas de resultados Electorales Preliminares (Prep) y de Cómputo en las Elecciones Locales (Precel), pues el director del plantel, Miguel Ángel Cohuó Ávila, es militante activo del PRI.

El instituto político argumentó que los acuerdos CG/16/18 y CG/17/18 aprobados por el consejo general del IEEC, mediante los cuales se designó al Itescam de Calkiní como ente auditor de los referidos programas para la elección concurrente de junio próximo violan los principios de imparcialidad y objetividad.

 El representante de Morena ante el Ieec, José Luis Flores, aclaró que no se está poniendo en duda la capacidad ni la honorabilidad de la institución para desempeñar la función, empero, su director, como militante activo del PRI, en el que ha ocupado diversos cargos, genera un conflicto de intereses que empaña la credibilidad del proceso.

Dijo que Cohuo Ávila, director del ente auditor, “es un comisionado presidente de la estructura activa de su partido político, el PRI, lo cual deja claro que puede generar parcialidad al momento de desempeñarse como ente auditor en los asuntos de los resultados electorales por el cual está siendo impugnado”.

En junio próximo se celebrarán en la entidad elecciones concurrentes para renovar el Congreso local, los 11 ayuntamientos y las 21 juntas municipales.

Además, denunció que los acuerdos con el Ieec fueron firmados “dolosamente” por el anterior director del Itescam Calkiní, Edilberto Rosado Méndez, quien pidió licencia a su cargo y se le concedió desde el pasado 20 de febrero, por lo que ya no tenía personalidad jurídica para suscribirlo. Rosado Méndez es un reconocido operador político del PRI.

Al respecto, la presidenta del consejo general del Ieec, Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo que la impugnación de Morena será turnada al Tribunal Electoral para su resolución.

Añadió que el Itescam “es una institución reconocida y prestigiada y hay que ver más allá de lo que es una figura de una dirección; tenemos que ver a los profesores que han pasado muchos años de estudio de su vida capacitándose, estudiando, trabajando en muchísimos proyectos de investigación”.

“Las acreditaciones que tiene el cuerpo académico, el cuerpo docente del Itescam, acreditaciones internacionales, pues solamente se les otorgan efectivamente a instituciones que cumplen con el rigor académico, los trabajos de investigación que se tienen que presentar, la organización”, insistió.

Comments are closed.