domingo, marzo 29

Morena repudia parcialidad de magistrados tras recuento para la alcaldía de Sabancuy, en Campeche

0
179

CAMPECHE, Cam. (apro).- Militantes del partido Morena protestaron hoy durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), en la que los magistrados procedieron al recuento parcial, por mandato de la autoridad electoral federal, de los votos de los comicios para la presidencia de la junta municipal de Sabancuy, perteneciente al municipio de El Carmen.

En su sesión de ayer, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia incidental del TEEC en la que se declaró parcialmente fundada la petición de Morena de realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de la junta municipal de Sabancuy.

Y determinó procedente dicho escrutinio y cómputo en siete de las 21 casillas en las que advirtió “errores evidentes”.

En esa elección, el cuestionado Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio el triunfo a la candidata del PRI, Angélica Patricia Herrera Canul.

La sala regional informó que, en el juicio de revisión constitucional 244, promovido por Morena, “se controvirtió la resolución del Tribunal local al considerar que el nuevo recuento de votos debía llevarse a cabo en la totalidad de las casillas de la elección y no sólo en siete, como lo ordenó la autoridad local, dado que, a su decir, existieron demasiadas irregularidades el día de la jornada electoral”.

Los magistrados de la Sala determinaron “como inoperante” el agravio presentado por Morena, debido a que “no controvirtió las consideraciones” expuestas por el TEEC.

De ahí que se confirmara la realización del nuevo escrutinio y cómputo sólo en las siete casillas: 250 Básica, 250 Contigua 1, 254 Básica, 255 Básica, 259 Contigua 1, 260 Básica y 262 Básica, y estableció este día como fecha para la faena “en la junta municipal de Sabancuy”.

No obstante, el recuento se hizo en la sede del TEEC en esta capital, a donde un grupo de morenistas, encabezado por su presidente estatal, Manuel Zavala Salazar, se presentó para protestar por la “parcialidad y sumisión de los magistrados” al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y su partido, el PRI.

Aunque en el recuento Morena logró rescatar algunos votos, no alcanzaron para revertir el resultado. En el proceso quedó en evidencia que decenas de sufragios presentaban un patrón de trazo en el marcado similar, es decir, como si los hubiera marcado la misma persona. Sin embargo, se dieron por válidos.

Zavala Salazar dijo que ya se esperaba esta actuación de los magistrados electorales, por lo que advirtió que defenderán sus presuntos triunfos hasta la última instancia legal, entre ellos el caso de la alcaldía de El Carmen y las tres diputaciones que darían a Morena la mayoría en el Congreso local.

Fuente: Proceso

Comments are closed.