domingo, julio 5

Morirse cuesta unos 60 mil

0
171

Una familia termina desembolsando esa gran cantidad para sepultar o incinerar a su difunto

CAMPECHE.- Además de las penurias, por los trámites administrativos y ubicar un espacio en los cementerios donde no caben ni un cuerpo más, una familia termina desembolsando en promedio 60 mil pesos para sepultar o incinerar a su difunto, por lo que para la mayoría de la población resulta caro y termina contrayendo deudas.

El gasto de 60 mil pesos para desembolsar por un difunto, equivale a 22 meses completos de salarios mínimos, de acuerdo a las cotizaciones en diversas funerarias de la ciudad y sepultureros.

Los gastos inician con la compra del ataúd, cuyos precios va desde mil 500 a 20 mil pesos según el material, mientras que la cremación ronda entre los cuatro mil pesos a 20 mil pesos, los nichos van desde los 10 mil a 20 mil pesos y las lápidas oscilan entre tres y seis mil pesos.

Álvaro Valenzuela Hernández, encargado de conocida funeraria en la capital campechana, detalló que “en general un servicios funerarios se cuentan con el básicos que van desde mil 500 pesos que incluye ataúd tapizado en tele para trasladar al domicilio, se les brinda un equipo de velación, un cristo y sillas, incluye un retoque general al cuerpo, se viste, se desinfecta y se lleva a instalar, posteriormente el servicio de carroza para llevarlo a misa y al panteón”.

Así como hay ataúdes de diversos precios, también hay unidades de carroza de varios tipos, para el servicio local y foráneo, así como la recuperación de cuerpos en el extranjero. Los servicios más altos oscilan entre los 50 a 60 mil pesos.

Valenzuela Hernández, reconoció que la mayoría de los campechanos a la hora de preparar el último adiós para su familiar, opta por los servicios más económicos, “en general los servicios de 4 mil pesos, 6 mil pesos o hasta 10 mil pesos, los más económicos que hay. Además de que si nos piden únicamente un servicio o compra de un ataúd se le brinda, pero también ahí dependerá la distancia”, agregó.

Nadie está preparado para morirse

Doña Agustina Cambranis, comentó que “ya es de pensarse morirse porque ya sale algo caro, aunque hay para todos los niveles, pero a veces por cómo están las cosas, ni el dinero para los servicios más baratos se tiene y te lo digo porque yo observé el de hace un año el de mi tía, hace seis meses el de mi primo y ahorita pues acaba de fallecer mi mamá, tengo entendido que si se gastan hasta los 40 mil pesos, más los pagos de impuestos, y a esto hay que agregarle que si no se tiene bóveda hay que comprarla”.

De su parte, Estefanía Cámara, expresó que ahora morirse principalmente por el espacio en los cementerios, que sigue siendo el más económico “y pues obviamente la muerte agarra desprevenido a uno y ¿Cómo le hacemos?, si tengo entendido que solamente hasta unos 30 mil o más se puede gastar y si todavía hay que buscar espacio le agregamos unos 10 mil pesos más”.

Precios sobrepasados

Según, Eloy Hernández de oficio sepulturero desde hace 30 años, comentó que otra de las problemas es que los cementerios están saturados y en muchas ocasiones se revenden en un precio alto.

“Ya todos los cementerios están saturados, solo los que tienen propiedad son los que pueden ahorrarse algo si sepultan a otro familiar, aunque algunos revenden las criptas que rondan hasta en 20 mil o 30 mil pesos”.

Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Campeche hizo efectivo el cobro de refrendo por el derecho de tener uso perpetuo de los espacios en los panteones y en caso de no pagar en dos años consecutivos, los restos serán retirados.

El Reglamento de Panteones para el Municipio de Campeche, publicado en el Periódico Oficial del Estado en marzo de 2017, señala en su artículo 30 que para gozar del uso perpetuo de los derechos sobre la fosa, bóveda, cripta, nicho u osario asignado, deberá solicitar el refrendo antes del 28 de febrero de cada año, previo pago de los derechos que correspondan. Por bóveda el costo anual asciende a 241.80 pesos, por cripta es de 161.20 pesos y por osarios, los campechanos deben pagar 80.60 pesos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.