miércoles, agosto 5

Mortal año de 13 pescadores; Descompresión, infarto y asfixia sufren en el mar

0
2683

PROGRESO.— Fatídico 2019 vivió el sector pesquero: por lo menos 13 pescadores perdieron la vida en alta mar, entre ellos tres que murieron por descompresión y dos que perecieron frente el puerto de abrigo de Sisal cuando la lancha en la que retornaban de pesca fue impactada por una patrulla interceptora de la Armada de México.

De acuerdo con registros de la Capitanía Regional de Puertos, el 22 de enero falleció ahogado Luis Couoh, tripulante de la embarcación “Cristo Rey”, con base en Dzilam Bravo.

El 27 del mismo mes Blas Martínez Vermont, tripulante del barco “Pescamex 34”, se perdió en alta mar al caer de un alijo cuando pescaba por la isla de Holbox.

El 16 de febrero murió ahogado el pescador Rubisel Jácome Magaña, tripulante de la lancha “Careli Guadalupe”. El 13 de mayo falleció ahogado frente Yucalpetén el meridano Érick Hernández García cuando buceaba para rescatar equipo de la lancha “Fina Charly”, que se hundió cuando paseaban frente a las costas de este puerto.

El 23 de septiembre Celso Ek Marfil, tripulante del “Pescamex 18”, cayó de un alijo cuando pescaba en alta mar; fue hallado una semana después y entregado a su familia para la sepultura.

El 29 de septiembre se reportó el extravío en alta mar del pescador Bernardino Mirales García, tripulante del barco “Roy Gabriel”.

El 21 de octubre el pescador Josué Durán Ch., tripulante del “Tiburón IX”, se ahogó.

El pescador Jorge Guadalupe Miranda Rosas, patrón del barco “Orca II”, murió el 11 de noviembre, fue desembarcado en Río Lagartos y llevado a una clínica donde falleció de infarto cardiaco.

El domingo 24 de noviembre se ahogaron Anacleto Mex Poot y José Emilio Cob Poot, ambos de 77 años de edad; retornaban de pesca a bordo de la lancha “Socorro Noemí” y estaban por llegar al puerto de abrigo de Sisal, cuando una patrulla interceptora que iba a su base naval en Yucalpetén impactó la embarcación menor.

Según se averiguó, no hay avances en las averiguaciones sobre la mortal colisión y los deudos de ambos pescadores aún no reciben indemnización e ignoran cuánto más durará el proceso.

Tres pescadores de puertos del Oriente fallecieron de descompresión al bucear langosta y especies de escama

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply