martes, noviembre 19

Mototaxis seguirán siendo ilegales en Yucatán

0
1785

Afirman que hasta que el Congreso emita una norma al respecto no serán regularizados en el Estado

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, indicó que hasta el momento no cuentan con una estrategia para regularizar a los mototaxis y consideró que eso ocurrirá hasta que el Congreso del Estado apruebe una ley al respecto.

“Celebro que haya iniciativas en el Congreso para regular a los mototaxistas, así que cuando tengamos una normatividad, que tome como parámetro la seguridad tanto del pasajero como del conductor se podrá legalizar el servicio”, señaló.

Según explicó, en otros lados del mundo a este tipo de servicio se le conoce como de “última milla”, ya que no sirve para trasladarse de una ciudad a otra, sino que se utiliza para recorrer distancias cortas.

“Antes de pensar en eso tendremos que normar claramente qué tipo de vehículos son los que pueden funcionar para esto. En Europa hay de cuatro ruedas y no de tres, los cuales tienen aditamentos necesarios, como cinturón de seguridad, además cuentan con límites de velocidad y zonas establecidas donde pueden circular”, indicó.

Informó que frecuentemente se hacen retenes para detener a estos vehículos que están en la ilegalidad cuando son utilizados como un medio de transporte, por lo que los retenes que instala la Secretaría de Seguridad también tienen la función de sancionarlos.

Aseguró que a los mototaxistas detenidos se les ponen multas por faltas a la vialidad, por incumplir normas de seguridad y principalmente por transportar pasajeros.

“Todo vehículo que se detecta por la autoridad o por nosotros (Imdut) prestando un servicio público sin permiso, tanto como mototaxis, coche o autobuses, tendrán la sanción que marca la ley porque están realizando una actividad ilegal”, señaló.

Exhortó a la ciudadanía a utilizar el transporte público que está regulado.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply