viernes, abril 3

Movilización para repatriar estudiantes de Yucatán y Jalisco en China

0
164

El número de víctimas del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan creció ayer a 213 muertos (43 más que un día antes) y 9,692 casos confirmados (1,981 más) en China.

Según la Comisión de Salud de ese país, la cifra de pacientes en estado grave se situaba en 1,527, mientras que 171 personas fueron dadas de alta.

Este dato se conoció horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia internacional ante el rápido aumento de pacientes afectados por una enfermedad que ya llegó a 19 países, aunque el 99% de los casos en China.

Al cierre de esta edición se habían detectado 15,238 casos sospechosos (3,071 más que el día anterior) que corresponden a personas que presentan síntomas pero aún no se confirma que tengan el coronavirus y se da seguimiento a más de 100,000 personas que tuvieron contacto con enfermos.

En la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, que se encuentra con todos los accesos cerrados para tratar de contener la expansión del virus, fallecieron 30 personas el jueves.

De acuerdo con la ONU, 82 casos se detectaron en 18 países de Asia, Norteamérica, Europa y Oceanía.

En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que al menos 18 mexicanos se ubican en la provincia de Hubei, donde se inició la propagación del virus, sin embargo solo cuatro podrán salir porque los demás están emparentados con ciudadanos chinos.

El canciller dijo que se analiza la forma de repatriarlos, ya que no se justifica enviar una aeronave solo por ellos.

La Universidad Autónoma de Yucatán informó que se puso en contacto con seis alumnos del Instituto Confucio que cursan estudios en China para brindarles el apoyo necesario para su repatriación. Dos de ellos ya están en tránsito hacia México; uno más que está en Tailandia y otro en Indonesia deberán llegar en los próximos días.

Otro más que está en Tailandia planea permanecer en ese país y regresar a China cuando pase la emergencia y uno más decidió quedarse en China y someterse a los controles sanitarios. Empero, la Uady informó que insistirá en su repatriación.

En Jalisco también se inició el proceso para facilitar el regreso de 39 jóvenes de esa entidad que cursan su maestría.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply