sábado, julio 4

Movimiento magisterial pide investigar a grupo infiltrado

0
194

 

Los maestros no nos prestamos a pleitos, señalan

El profesor Jesús González Cupul, líder del movimiento Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY) y convocante de las dos últimas manifestaciones contra el gobierno del Estado, admitió que en la marcha del día 19 pasado hubo personas infiltradas.

A su decir, éstas dieron otro rumbo a la manifestación pacífica a la que convocó.

Gran diferencia esta marcha (la de ayer) a la del domingo pasado, planteó el reportero del Diario.

“Sí, se mezcló la gente. De hecho la invitación fue abierta a todos los ciudadanos y les pedimos encarecidamente que llegaran como ciudadanos, que no se prestaran a ese tipo de agresiones”, explicó respecto a que participantes en la pasada protesta retiraron las vallas metálicas, despojaron de sus escudos y equipo a dos policías antimotines y golpearon a un agente.

Lo anterior ocurrió durante el bloqueo para que los quejosos no llegaran al Centro Internacional de Congresos (CIC) donde el gobernador Mauricio Vila Dosal rendía su Primer Informe.

“Si te das cuenta en las fotos y vídeos, entre nosotros los de las agrupaciones no encontrarás a ninguno delante de esa marcha”, señaló. “Actuamos como debía ser, cuidando la integridad de todos los que nos acompañaron”.

“Sí hubo infiltrados, pues sabes quiénes lo enviaron para que esta marcha se tornara hacia otro punto. Si el gobierno del Estado tiene identificados a los infiltrados, porque dio una cantidad de 50, le pedimos que lo investigue y que se castigue conforme a la ley”.

Sobre la marcha del silencio de ayer, el profesor González Cupul dijo que está muy contento de la respuesta de la gente que marchó en forma pacífica y civilizada, como se caracteriza a Yucatán.

“Los hechos ocurridos el 19 de enero fueron con alevosía y ventaja porque en ningún momento nos prestamos al conato de broncas ni pleitos, siempre fuimos de una manera respetuosa”, destacó.

“Tan es así, que estábamos invitando a nuestra gente a retirarnos para irnos al Monumento a la Bandera”, aseguró.

“Las agrupaciones DULY, Comité Docente, Secundaria Unidas, Resistencia Civil y Despierta Yucatán estamos conscientes de que la defensa de todos los derechos que marca la Constitución es primordial para mantener la paz en el estado”.

También dijo que en esta marcha pidió la protección de las policías Estatal y Municipal de Mérida para que después no digan que no sabían nada. Si ayer había algún conato de bronca, las responsables serían las corporaciones policiacas.

“Nosotros desde el inicio dijimos que si existía algún grito o grosería, le íbamos a pedir que (a esa persona) se retire de la marcha y si hacía caso omiso, íbamos a llamar a la Policía para que se la llevara”, explicó.

Sobre el pliego petitorio que mostró a la prensa y no entregó a la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, porque no permitió el acceso de la prensa ni que se transmita vía directo por las redes sociales, González Cupul afirmó que es fundamental darle la información real a los maestros y ciudadanos que han depositado su confianza en este movimiento.

No quiere nada en lo oscurito y, además, sabía que la abogada Fritz Sierra no resolvería las demandas. Por ello, ahora el grupo pide un diálogo directo con el gobernador Mauricio Vila, siempre con presencia de la prensa.

El pliego petitorio solicita, entre otros puntos, lo siguiente:

1) Garantizar los derechos constitucionales de libre tránsito, libre expresión, libertad de asociación y no causar molestia ciudadana.

2) Esclarecimiento de los hechos del día 19 y dar con los responsables para fincar responsabilidades.

3) Sanción a todo funcionario que participó en la represión que puso en riesgo la integridad física de las familias y ciudadanos.

4) Que el gobierno estatal ofrezca una disculpa pública por esos hechos.

5) Disminuir los impuestos del paquete fiscal 2020 ya aprobado en lo referente al cobro del impuesto de seguridad, alza a las licencias de conducir y del agua potable.

6) Que el gobierno no cobre el reemplacamiento vehicular porque afecta la economía de los yucatecos.

7) Que se informe con transparencia sobre el uso de los recursos públicos de las dependencias.

8) Atender las demandas de los diferentes grupos y sectores.

9) Pago en tiempo y forma a maestros y transparencia en la entrega de plazas magisteriales e incremento de horas en todos los niveles.

10) Solucionar el problema de los jubilados y pensionados.

11) Firmar un compromiso donde el gobierno respeta la seguridad de los ciudadanos y atienda los problemas planteados por este movimiento.

Docentes Yucatán

Más de la entrevista a El profesor Jesús González Cupul, dirigente del movimiento magisterial DULY.

Por la paz

Según, consideró, con la marcha de ayer pueden demostrar en lo nacional e internacional que los grupos magisteriales no se prestan a conatos de bronca ni a pleitos, saben hacer las peticiones en forma respetuosa y transparente.

Nada de partidos

El líder aclaró que su grupo no está convocando a la mega marcha del 31 de enero próximo, pero si esas organizaciones tienen un acercamiento con ellos y ven que es una marcha apartidista podrían participar. Sin embargo, precisó que cualquier persona es libre de asistir o no a esa marcha.

Fuente: El Diario de Yucatán.

Leave a reply