domingo, enero 23

Muere en zoológico de China panda gigante que ayudó a salvar a su especie de la extinción

0
471

A sus 38 años y cuatro meses, murió la panda gigante Xin Xing, considerada la más vieja que existía en el planeta. Xin Xing nació en 1982 y, un año después llegó al zoológico de Chongqing, en China, donde pasó toda su vida. Gracias a ella, que dejó 36 cachorros a lo largo de su vida, se logró salvar la especie que se encontraba en vías de extinción.

Según informó el zoológico, Xin Xing falleció el 8 de diciembre último a causa de una falla orgánica múltiple.

“El 21 de octubre de 2020, la panda gigante Xin Xing estaba pasando un mal momento de salud y no estaba dispuesta a comer. Al día siguiente se produjeron dificultades para respirar, tos y dificultad para estar de pie”, informó el comunicado que publicó Chongqing. Los 36 cachorros de Xin Xing se convirtieron en una descendencia de 153 ejemplares, por lo que, además del cariño y cuidado que tenían al animal, la panda gigante llegó a ser clave para salvar a su especie.

“La distensión abdominal comenzó a aparecer el día 23 [de noviembre] y las evacuaciones intestinales fueron complicadas. Durante ese período, nuestro parque invitó a expertos de unidades médicas como el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China y el Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina Pesada para consultas. Sin embargo, ningún tratamiento dio resultado, y el 8 de diciembre, a las 13:25, Xin Xing perdió la vida.

“Recientemente, nuestro jardín invitó a varios expertos para analizar a Xin Xing. Un análisis exhaustivo concluyó que, debido a la edad avanzada y la falla orgánica múltiple, la panda gigante Xin Xing experimentó disfunción digestiva, hipoproteinemia y tracto digestivo secundario. Luego, la infección del tracto respiratorio, finalmente la condujo a la muerte”.

En general, los pandas gigantes suelen vivir alrededor de 20 años en estado salvaje y unos 30 años en cautiverio. Xin Xing logró extender su vida hasta los 38 años y cuatro meses, lo que se calcula que equivale a entre 110 y 130 años humanos. Su longevidad es tan extraordinaria, que hay menos de 30 pandas gigantes en el mundo que lograron pasar los 30 años de edad.

Fuente: El Universal

Leave a reply