martes, octubre 20

Muere Kofi Annan y líderes de Estado destacan su labor

0
262

Líderes de todo el mundo rindieron tributo al ghanés Kofi Annan, fallecido ayer a los 80 años y quien fue recordado por su “inspiradora” apuesta por la paz como secretario general de la ONU, de 1997 a 2006.

“Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”.

Annan, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001, era, “en muchos sentidos, las Naciones Unidas”, según el actual responsable de la organización, António Guterres, quien lo calificó de “referente y guía”.

Al conocerse el fallecimiento de Annan en Suiza, tras una corta enfermedad, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con quienes coincidió durante su larga carrera diplomática.

La mayoría recordó al diplomático africano como un estadista cuya labor fue una “inspiración” y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.

El Presidente Enrique Peña Nieto recordó la aportación “a favor de la paz y los derechos humanos” del ex secretario. “México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de “destacado estadista” y una “fuente de inspiración”, mientras el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), dijo que fue una persona con integridad que “encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, así como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, coincidieron, sobre Annan, en su “capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”. El premier agregó que fue un hombre que luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto.

“Nos corresponde a nosotros continuar el trabajo que él comenzó”.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un “gran humanista”, del que nos queda “su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos”, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, recordaba su “mirada tranquila y resuelta”.

En América el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que el ghanés “deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos”, mientras el Gobierno colombiano destacó su apuesta por la paz en el país.

Uno de los primeros líderes que reaccionaron a la noticia de su fallecimiento fue el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, quien calificó al finado como “un consumado diplomático” que dio un “considerable” renombre a ese país mediante su cargo y su conducta en el escenario global.

Fuente: El Informador

Comments are closed.