jueves, noviembre 14

Muere paciente por mala praxis; CNDH pide reparar el daño

0
99

 

La CNDH recomendó al Secretario de Salud que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a los familiares de una joven de 23 años que perdió la vida

Una joven de 23 años de edad perdió la vida por la inadecuada atención médica en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que depende de la Secretaría de Salud.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió a esta dependencia la recomendación 84/2019 por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y acceso a la información en materia de salud de la agraviada.

La CNDH documentó que después de que a la víctima le realizaron un estudio endoscópico “CPRE” presentó dolor abdominal generalizado, cuatro horas después se solicitaron estudios de laboratorio, pero los resultados no fueron revisados a pesar de que evidenciaban que presentaba pancreatitis aguda y la radiografía de abdomen indicaba perforación intestinal.

“14 horas después que presentó dolor abdominal fue valorada y los estudios confirmaron la perforación de intestino, misma que no fue atendida oportunamente y que contribuyó al deterioro paulatino de la enfermedad hasta su desafortunado deceso”, indicó la CNDH.

Además, la paciente estuvo sin supervisión de los médicos incumpliendo los lineamientos de la Norma Oficial sobre residencias médicas.

“La CNDH recomienda al Secretario de Salud que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a los familiares que conforme a derecho corresponda, que incluya una compensación, atención psicológica y tanatológica, así como se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas”, señaló el organismo.

Fuente: El Heraldo de México.

Leave a reply