martes, noviembre 12

Muertes por drogas, al alza; informe de Naciones Unidas

0
301

El organismo alertó que la cifra de decesos en 2017 fue 30% mayor que la de 2015

La cifra de personas fallecidas por el consumo de drogas en el planeta se elevó a 585 mil en 2017, frente a las 450 mil calculadas en 2015, un crecimiento de 30%, indicó el Informe Mundial sobre Drogas 2019, publicado ayer en Austria por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En América del Norte se contabilizaron más de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en 2017, de ellas unas 47 mil, 94% en Estados Unidos y 13% más que el año anterior, mientras que en Canadá el número de fallecidos alcanzó casi cuatro mil, un tercio más que en 2016.

Los hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas de este año completan y complican aún más el panorama global de los desafíos que afrontamos, reconoció el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Los datos muestran una mayor prevalencia del consumo de opioides en África, Asia, Europa y América del Norte y el uso de cannabis en América del Norte, América del Sur y Asia en comparación con 2009.

El informe estimó, con los nuevos datos procedentes de India y Nigeria, que la cantidad de usuarios de opioides es de 53 millones, 56% más que las estimaciones anteriores

De acuerdo con el reporte, Afganistán es el mayor productor de opio del mundo, seguido de México con 586 toneladas, luego de superar a Birmania.

La producción y consumo de drogas sintéticas como las anfetaminas o el “éxtasis” continúan expandiéndose, sobre todo en Asia.

La UNODC calculó que en el mundo hay unos 29 millones de consumidores de anfetaminas y estimulantes análogos, mientras que existen unos 21 millones de personas que usan “éxtasis”.

Fuente: Excelsior

Leave a reply